Mayra Gómez Kemp, la periodista que salió de Cuba después de la revolución para no volver

Mayra Gómez Kemp, pionera de la televisión en España, destacó en su carrera como presentadora y periodista tras huir de Cuba, marcando una época dorada en los años ochenta

Guardar

Madrid, 13 oct (EFE).- La presentadora de radio y televisión Mayra Gómez Kemp, de nacionalidad española y estadounidense, salió de Cuba con sus padres después de la revolución, cuando era aún una niña, para no regresar jamás; se graduó en Periodismo en EE.UU. y desarrolló una densa carrera profesional en España.

Nació en La Habana el 14 de febrero de 1949 y murió este domingo en Madrid, según informaron fuentes familiares.

Creció en una familia relacionada con las artes: su padre, Ramiro Gómez Kemp, fue cantautor, actor y escritor de cine cubano; y su madre, Velia Martínez Febles, actriz, cantante y bailarina.

Su familia se exilió primero en Puerto Rico; luego en Venezuela y después en Florida (Estados Unidos).

Allí estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Tampa y Periodismo en la de Miami, carrera que finalizó en 1969.

Poco después llegaría a España. En Madrid realizó labores de doblaje en Radio Madrid y trabajó en la versión teatral de la famosa 'Rocky Horror Picture Show'.

Pionera y maestra son dos conceptos que siempre estarán ligados a su figura, tras una polifacética carrera en el mundo de la televisión que tuvo su época dorada en los años ochenta, cuando presentó el popular concurso 'Un, dos tres: responda otra vez'.

Y se convirtió así en "la primera mujer del mundo en presentar un concurso de televisión", recordaba siempre ella, por decisión del director del programa, Chicho Ibáñez Serrador, un 'mago" de la televisión en España.

Lo compaginó con programas de radio y, tras pasar por Televisión Española, presentó 'La ruleta de la fortuna' y 'Simplemente Mayra' en Antena 3 Televisión.

En los años setenta formó junto parte del trío musical Acuario, con el que obtuvo éxitos como 'Rema, rema, marinero'.

Como solista publicó en 1978 el álbum 'Una Dama', mientras siguió con su carrera con el programa de televisión '625 líneas'. Posteriormente presentó 'Ding Dong' y el concurso infantil 'Sabadabada'.

En 2009 interrumpió participación en programas de televisión por cáncer de lengua del que fue operada. Contaba Mayra Gómez Kemp que empezó a fumar a los 14 años.

Tuvo que someterse a una agresiva cirugía que la dejó con muchos problemas para hablar, que fue superando con largas sesiones de logopedia.

En 2014 recibió el Premio Iris a toda una vida, el máximo galardón de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión.

Mayra Gómez Kemp era viuda desde 2021 del actor argentino Alberto Berco. EFE

Guardar