Macron aborda con Pezeshkian y Mikati la necesidad de "una desescalada general" en Oriente Próximo

Macron destaca la importancia de la influencia de Irán para alcanzar un alto el fuego en Gaza y Líbano, y solicita la liberación de ciudadanos franceses detenidos en Irán

Guardar

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha mantenido este domingo una conversación telefónica con el presidente iraní, Masud Pezeshkian, y con el primer ministro libanés, Nayib Mikati, a quienes ha trasladado la necesidad de "una desescalada general" de la violencia en la región de Oriente Próximo.

Macron "ha subrayado la responsabilidad de Irán de apoyar una distensión general y de utilizar su influencia en esta dirección con los actores desestabilizadores que tienen su apoyo para avanzar hacia un alto el fuego tanto en Gaza como en el Líbano", explica el Palacio del Elíseo en un comunicado.

Así, ha planteado como objetivo "lograr una reducción de la tensión en la región y la reanudación de los contactos que conduzcan a soluciones políticas, las únicas capaces de garantizar la paz y la seguridad para todos a largo plazo en la región".

Con respecto a Mikati, Macron "ha reiterado su solidaridad con los libaneses ante la intensificación de los ataques israelíes y la absoluta necesidad de obtener de todas las partes un alto el fuego sin más demora en Líbano y en Gaza".

El comunicado del Elíseo señala además que Macron ha trasladado a Pezeshkian su petición de liberar a los ciudadanos franceses encarcelados en prisiones iraníes "de forma arbitraria" y en "condiciones inaceptables".

Guardar