Las Ligas Europeas (European Leagues), LaLiga y sindicatos como FIFPro presentarán este lunes una denuncia ante la Comisión Europea acusando a la FIFA de abusar de una posición dominante sobre el calendario de partidos.
El grupo argumenta que el organismo rector del fútbol mundial no consultó adecuadamente a las ligas y a los jugadores el nuevo calendario antes de que se anunciara en marzo del año pasado, y que como resultado este ha ido "más allá de la saturación".
La introducción de un Mundial de Clubes de 32 equipos cada cuatro años se ha considerado el punto de inflexión, pero el mayor problema, dicen, es la conducta general de la FIFA en torno a este asunto, alegando que ha favorecido sus propios intereses comerciales, lo que a su vez "ha perjudicado los intereses económicos de las ligas nacionales y el bienestar de los jugadores".
Fuentes de la Premier League señalan la reciente petición del Manchester City de aplazar los partidos nacionales al comienzo de la próxima temporada para disponer de más tiempo de recuperación tras el Mundial de Clubes como ejemplo paradigmático de cómo esta nueva competición repercutirá en el calendario y la calidad de los suyos.
La Premier League puede alegar que ha sido una competición de 20 equipos durante casi 30 años, y que la congestión de partidos en el fútbol de clubes es el resultado de la expansión a nivel internacional por parte de la UEFA y ahora de la FIFA.
La FIFA insiste en que el calendario anunciado en su Congreso de 2023 en Ruanda fue el resultado de amplias consultas, y que está en su pleno derecho de establecer los parámetros de sus propias competiciones, como el Mundial de Clubes, siempre que se ajusten al marco del calendario acordado.
Las ligas también han sido acusadas de "hipocresía" por la FIFA, que afirma que "prefieren un calendario repleto de amistosos y giras de verano", como las propias Series de Verano de la Premier League.
FIFPro Europa, la rama continental del sindicato mundial de futbolistas FIFPro, también participa en la denuncia.
El centrocampista del Manchester City Rodri Hernández declaró que los jugadores estaban "a punto" de ir a la huelga por este asunto, poco antes de lesionarse.
El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, que ha supervisado la expansión de las competiciones europeas de clubes, dijo el jueves que el calendario había "llegado a su límite". "¿Quién se queja? Los que ganan los salarios más altos y los equipos con una plantilla de 25 jugadores de alto nivel. Los que tienen salarios más bajos y apenas 11 jugadores no se quejan. Les encanta jugar", indicó a la BBC.
La presentación de la denuncia legal marca la tercera semana consecutiva en la que un caso de derecho de la competencia ocupa los titulares del fútbol. El 4 de octubre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que algunas de las normas de la FIFA en materia de traspasos infringían la legislación sobre competencia y libre circulación en el caso del excentrocampista del Real Madrid Lassana Diarra.
A principios de esta semana, las normas de la Premier League sobre transacciones entre partes asociadas (APT) fueron declaradas ilegales tras una impugnación del Manchester City.