La UE sancionará a Irán por dar misiles a Rusia y abordará la crisis en Oriente Medio

Ministros de la UE anuncian sanciones a Irán por la entrega de misiles a Rusia, analizan apoyo militar a Ucrania y discuten crisis en Oriente Medio y Venezuela

Guardar

Bruselas, 13 oct (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) prevén aprobar mañana en un Consejo en Luxemburgo sanciones contra Irán por haber dado a Rusia misiles balísticos para usar contra Ucrania, evaluarán el apoyo a este país y abordarán la crisis en Oriente Medio y en Venezuela.

Estas sanciones contra Irán consistirán en medidas específicas contra personas y entidades y serán las primeras desde que la UE tuvo constancia de la entrega de misiles balísticos iraníes a Moscú, según fuentes comunitarias, tras las ya impuestas por haber enviado drones.

La UE también está evaluando medidas sectoriales contra Irán por haber dado este paso, así como la inclusión de la Guardia Revolucionaria iraní en la lista comunitaria de organizaciones terroristas.

Los ministros tratarán además específicamente su apoyo militar y a la red energética de Ucrania y hablarán por videoconferencia con su homólogo ucraniano, Andrii Sybiha.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, informó el sábado de que tuvo una conversación con Sybiha para preparar el Consejo en la que trataron el Plan de Victoria de Ucrania, la Fórmula de Paz y el apoyo de la UE a al país.

“Espero que se una al debate con los ministros de la UE sobre los próximos pasos”, comentó el jefe de la diplomacia comunitaria en un mensaje en la plataforma X.

Por lo que respecta al apoyo militar de la UE, Borrell ha presentado una propuesta para crear un nuevo fondo con el que la Unión Europea financie el envío de armas a Ucrania y sortear así el veto que Hungría mantiene desde hace año y medio al que está actualmente en vigor, según fuentes comunitarias.

Budapest mantiene bloqueados 6.600 millones del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz con el que la UE ha financiado el envío de armas a Ucrania desde la invasión rusa de 2022, sin visos de que levante el veto en el futuro.

Para sortearlo, la idea de Borrell es que la participación en este nuevo fondo sea voluntaria, de tal manera que, bajo su punto de vista, Hungría no tendría incentivos para oponerse a su creación.

Los Veintisiete avanzaron esta semana en la aprobación del préstamo de hasta 35.000 millones de euros que la UE está dispuesta a proporcionar a Kiev en el marco del acuerdo del G7 y los ministros esperan darle su respaldo mañana, si bien no han logrado acordar -por la oposición de Hungría- extender a tres años el periodo para renovar las sanciones a los activos rusos que la UE mantiene inmovilizados y cuyos beneficios abonarán el préstamo.

Los ministros abordarán asimismo la crisis en Oriente Medio, mientras se extiende la preocupación por los ataques de Israel extendidos de Gaza al Líbano para combatir a la milicia chií Hizbulá, que han ido dirigidos en los últimos días contra los cascos azules de la ONU desplegados en la frontera entre los dos países.

La UE continúa estudiando la posibilidad de sancionar a colonos israelíes violentos de Cisjordania y a los ministros del Gobierno de Benjamín Netanyahu que los apoyan.

Hablarán del papel de Irán en la región y también de cómo la crisis se extiende a Yemen y el mar Rojo, donde la UE mantiene una misión naval -llamada Aspides- para salvaguardar la seguridad del comercio internacional de los ataques de los rebeldes hutíes, aliados de Irán, y según fuentes comunitarias, Borrell volverá a instar a los Estados miembros a hacer más contribuciones para aumentar la fuerza de la misión.

Por lo que respecta a la crisis en Venezuela, los ministros repasarán la situación en el país y reafirmarán su posición de que no reconocen a Nicolás Maduro como presidente elegido democráticamente, ya que no han tenido acceso a las actas de los comicios del 28 de julio y tienen “evidencias claras de que fue al contrario, de que perdió las elecciones”, dijeron fuentes comunitarias.

También mantendrán su apoyo a la oposición democrática, expresarán su preocupación por la situación de los derechos humanos y recalcarán su apoyo a los esfuerzos de la región, fundamentalmente de Brasil y Colombia, para que vuelva el diálogo entre venezolanos.

Finalmente, los ministros han invitado a un almuerzo de trabajo al titular británico de Exteriores, David Lammy, en la que será la primera participación de un ministro del Reino Unido en estos consejos desde el Brexit, para “intercambiar impresiones sobre asuntos clave con un país de mentalidad parecida”, según fuentes comunitarias.

“Espero que normalicemos el Brexit y podamos empezar un nuevo capítulo en la relación con el Reino Unido”, indicaron sobre la visita de Lammy, que mantendrá además un encuentro bilateral con Borrell. EFE

Guardar