Ávila, 13 oct (EFE).- La escritora y estudiosa puertorriqueña Luce López-Baralt (San Juan, 1944), ha expresado este domingo su "admiración inmensa" por la figura de Santa Teresa, al recibir el XX Premio de las Letras que lleva el nombre de la mística y que otorga el Ayuntamiento de Ávila cada dos años.
Considerada una de las mayores expertas en mística española e islámica, López-Baralt ha recibido de manos del alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, este galardón dotado con 10.000 euros y una escultura de Emilio Sánchez.
López-Baralt, que toma el relevo del novelista y articulista Luis Landero (Alburquerque, Badajoz, 1948), premiado en 2022, ha recibido el premio durante un acto celebrado en el Auditorio Municipal de San Francisco, dos días antes de la festividad de la patrona de la capital abulense, Santa Teresa de Jesús.
Inmensa admiración
Minutos antes, la premiada ha expresado a los periodistas su "inmensa admiración" hacia la figura y la obra de una mujer que, junto al también místico abulense San Juan de la Cruz, ha estudiado "toda la vida, desde que era muy jovencita".
"Para mi alma -este premio- significa tanto o más que para los otros galardonados", ha indicado López-Baralt, quien ha señalado que tanto Santa Teresa como San Juan de la Cruz son "algo medular" en sus libros y en su "conciencia espiritual".
Si bien ya había estado en Ávila para dictar conferencias en el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista (CITeS)-Universidad de la Mística, este regreso para recoger este premio es "muy especial", tras viajar desde "las ínsulas extrañas" de las que hablaba el frailecillo de Fontiveros (Ávila), en alusión a San Juan de la Cruz.
López-Baralt ha destacado el hecho de ser la premiada que llega "desde más lejos" para recoger este galardón que para ella supone "un verdadero privilegio" después de haber estudiado "toda la vida" la obra de estos místicos.
Mujer y conversa
De Santa Teresa ha destacado "el valor que tuvo para escribir una obra en circunstancias muy difíciles" ya que, al hecho de ser mujer y conversa, se le sumó su condición de mística, teniendo en cuenta que "los místicos siempre han sido los marginados de cada religión".
Además de tener "todas las presiones en contra", según López-Baralt, "para colmo" puso en marcha la reforma del Carmelo, para hacer de esta "una orden más estricta".
Pese a todas estas dificultades, la monja abulense "sabía muy bien lo que quería y por eso hizo lo que hizo, ha subrayado la galardonada, a quien el alcalde de Ávila se ha referido como "una gran estudiosa de la mística de Santa Teresa y San Juan de la Cruz".
Gran estudiosa
Luce López-Baralt ha sido la elegida en esta edición por un jurado integrado por Antonio Colinas, Amalia Iglesias, Alfredo Pérez Alencart, José María Muñoz Quirós, Maximiliano Fernández y Luis Beltrán.
El Premio de las Letras Teresa de Ávila es un galardón que reconoce la trayectoria de un escritor o escritora cuya obra, en su totalidad o en su mayor parte, esté escrita en lengua castellana, con independencia del género o los géneros en los que la haya desarrollado.
López-Baralt, que es también experta en literatura aljamiada -textos escritos en español con caracteres árabes- y poesía española contemporánea. Es doctora en Filosofía por Harvard, Profesora Distinguida de la Universidad de Puerto Rico y Doctora Honoris Causa por esta institución académica, así como por la Complutense.
Entre sus libros, traducidos a una docena de idiomas, figuran 'San Juan de la Cruz y el Islam'; 'Huellas del Islam en la literatura española: de Juan Ruiz a Juan Goytisolo'; 'La experiencia mística: tradición y actualidad' y 'Obra completa de San Juan de la Cruz' en colaboración con Eulogio Pacho.
En su última edición, el Premio de las Letras Teresa de Ávila recayó en el escritor extremeño Luis Landero, después de haberlo recibido, entre otros, Fernando Arrabal, Juan Mayorga, Clara Janés, Antonio Colinas o Juan Gelman. EFE
agg/rjh/vh
(foto)