Kiev denuncia ejecución de nueve prisioneros ucranianos por parte de soldados rusos

El defensor del pueblo ucraniano acusa a Rusia de una "flagrante violación" del derecho internacional tras la supuesta ejecución de nueve prisioneros de guerra en Kursk, exigiendo justicia y condena internacional

Guardar

Kiev, 13 oct (EFE).- El Defensor del Pueblo ucraniano, Dmitró Lubinets, hizo un llamamiento este domingo al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y a la ONU en relación con la supuesta ejecución de nueve prisioneros de guerra ucranianos en la región rusa de Kursk por parte de soldados del vecino país.

"En las redes sociales se está difundiendo de nuevo información sobre el posible fusilamiento de 9 prisioneros de guerra ucranianos por los rusos en la región de Kursk. ¡Tales acciones constituyen una flagrante violación del Convenio de Ginebra relativo al trato debido a los prisioneros de guerra!", escribió en su cuenta de Telegram.

Agregó que envió de nuevo cartas a la ONU y al CICR "en relación con otro crimen de los rusos".

"Estas acciones no deben quedar impunes, y el enemigo debe rendir cuentas plenamente. Rusia es un país terrorista que viola todas las normas y costumbres de la guerra. ¡La comunidad internacional no debe cerrar los ojos ante tales crímenes!", instó.

Lubinets publicó este mensaje después de que la plataforma de análisis militar DeepState, cercana al Ministerio de Defensa de Kiev, difundiera imágenes este domingo y se remitiera a fuentes de la 1ª Brigada de Tanques Separada de las Fuerzas Armadas Ucranianas.

Se sabe que los rusos ejecutaron a tropas ucranianas el 10 de octubre cerca del pueblo de Zeleni Shlyaj, indican los analistas, que agregan que las tropas ucranianas avanzaron hacia sus posiciones con la impresión de que se encontraban en una zona relativamente segura, pero se encontraron con las fuerzas rusas.

Los soldados ucranianos se vieron obligados a responder, pero finalmente se rindieron debido a la escasez de municiones.

"La situación en el óblast (región) de Kursk no es muy buena en general. Las fuerzas de defensa están tomando medidas de estabilización, pero es extremadamente difícil recuperar lo que se ha perdido", agregan. EFE

Guardar