Jerusalén, 13 oct (EFE).- El Ejército israelí solicitó este domingo la evacuación de otra veintena de localidades del sur de Líbano, al tiempo que mantiene su ofensiva contra el grupo chií Hizbulá, aliado de Irán, con bombardeos en todo el país.
En un mensaje, el portavoz en árabe del Ejército, Avichay Adraee, detalló los nombres de una veintena de localidades, dijo de ellas que ya no son seguras y pidió a sus residentes trasladarse al norte del río Awali.
En las últimas dos semanas Israel ha ordenado la evacuación forzosa de más de un centenar de comunidades libanesas del sur del país, siempre hacia el norte del Awali, ubicado a más de 50 kilómetros de la frontera.
La zona está mucho más al norte que el río Litani (30 kilómetros), que marca el área desmilitarizada designada por la ONU tras la guerra de 2006 entre Israel y Hizbulá, donde no debe haber presencia armada más que de las autoridades libanesas y de la misión de Naciones Unidas en el país (FINUL), lo que hace temer una expansión de la ofensiva.
Israel lleva casi un año intercambiando fuego con el grupo chií a través de la frontera libanesa, y a finales de septiembre, después de una semana de intensos bombardeos contra el sur y el este del país, anunció el envío de tropas al sur de Líbano para desmantelar infraestructura de la milicia.
En los bombardeos israelíes contra Líbano ya han muerto más de 2.000 personas, según las autoridades libanesas, la mayoría en las últimas tres semanas de escalada.EFE