Israel critica a la ONG ganadora del Nobel de la Paz que compare Gaza con los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki

Israel rechaza la comparación de Toshiyuki Mimaki, copresidente de Nihon Hidankyo, entre la crisis en Gaza y los bombardeos atómicos de 1945 en Hiroshima y Nagasaki

Guardar

El Gobierno israelí ha emitido una protesta contra uno de los presidentes de ONG japonesa Nihon Hidankyo, formada por supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki y ganadora del premio Nobel de la Paz 2024, por comparar la destrucción de hoy en día por la operación israelí en Gaza con la provocada por los ataques nucleares estadounidenses de 1945.

La comparacion fue realizada por el copresidente de la ONG, Toshiyuki Mimaki, durante una rueda de prensa en el ayuntamiento de Hiroshima tras recibir el anuncio del galardón. "En Gaza están abrazando a niños empapados en sangre. Tras la guerra, muchos niños quedaron huérfanos por las bombas atómicas, el mismo sufrimiento que el de los niños de Gaza", declaró el viernes Mimaki en un comentario respondido este fin de semana por el embajador israelí en el país, Gilad Cohen.

Tras felicitar a la ONG por el Nobel, el diplomático describió la comparación como "indignate y sin fundamento" en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X. "Gaza está gobernada por Hamás, una organización terrorista asesina que comete un doble crimen de guerra: ataca a civiles israelíes, incluidos mujeres y niños, mientras utiliza a su propia gente como escudos humanos", ha añadido.

El embajador ha reprochado a a Mimaki que no ha encontrado ninguna declaración de la ONG sobre la masacre de milicias palestinas en Israel el 7 de octubre del año pasado y ha concluido que semejantes comparaciones "distorsionan la historia y deshonran a las víctimas".

Cabe recordar que las autoridades de Nagasaki decidieron no invitar a Cohen a conmemorar el 79º aniversario del bombardeo de este año, alegando razones de seguridad para evitar posibles protestas. Esa decisión llevó a los embajadores de Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea, entre otros, a saltarse la ceremonia y enviar en su lugar a funcionarios de menor nivel.

Guardar