Beirut, 13 oct (EFE).- El Ejército de Israel bombardeó este domingo las inmediaciones de un paso fronterizo que conecta el noreste del Líbano con Siria, en un momento en el que cientos de miles de personas han cruzado la divisoria hacia territorio sirio para huir de los incesantes bombardeos israelíes en el país mediterráneo.
"La aviación de guerra israelí realizó un ataque contra unos páramos en la zona noroccidental de Hermel, teniendo como objetivo un paso fronterizo con Siria", informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN), sin aportar más detalles sobre el bombardeo ni los daños provocados por el mismo.
Tampoco especificó el cruce fronterizo en el que se produjo el impacto, si bien el pasado 4 de octubre el Ejército israelí bombardeó el paso de Masnaa, en el este del Líbano, alegando que el grupo chií libanés Hizbulá utilizaba esa zona para transferir armas, empleando infraestructura civil y algunos túneles en sus inmediaciones.
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) cifra en alrededor de 264.000 las personas que han abandonado el Líbano hacia Siria desde el inicio de la campaña de bombardeos masiva de Israel a finales de septiembre, si bien el Gobierno libanés eleva el número a casi medio millón.
Según cifras de la ONU, alrededor del 70 % de estas personas son de nacionalidad siria, mientras que el resto son libaneses, y gran parte de ellos han ingresado a Siria a través de los cruces ubicados en el este del Líbano.
Asimismo, la OCHA indicó en su último informe que tras el bombardeo en Masnaa y Jdaiet Yabous -en el lado sirio de la frontera- el ritmo de las llegadas a Siria ha sido "más lento" pero no se ha detenido, puesto que muchas personas han optado por utilizar los cruces ubicados en el norte del Líbano.
Tras un año de enfrentamientos entre Israel y Hizbulá, más de 2.200 personas han muerto en territorio libanés y otras más de 1,2 millones se han visto obligadas a abandonar sus hogares para huir de la violencia, la gran mayoría de ellas desde el inicio de la campaña de bombardeos masiva israelí a finales de septiembre. EFE