Irak rechaza que se utilice su espacio aéreo para expandir la guerra contra Irán

Irak advierte sobre la inaceptabilidad de usar su espacio aéreo en el conflicto entre Israel y grupos como Hamás y Hizbulá, buscando fortalecer la paz en la región

Guardar

Bagdad, 13 oct (EFE).- El ministro de Exteriores de Irak, Fuad Husein, rechazó este domingo de forma contundente que se utilice el espacio aéreo iraquí para expandir la guerra entre Israel y los grupos Hamás y Hizbulá contra su vecino Irán ante la posibilidad de una escalada que extienda el conflicto a toda la región de Oriente Medio.

"Nosotros en Irak rechazamos tajantemente involucrar los cielos iraquíes en el espacio de la guerra", afirmó Husein en una rueda de prensa conjunta en Bagdad con su homólogo iraní, Abás Araqchí.

Durante su intervención, el jefe de la diplomacia iraquí precisó que la continuidad de la guerra, su posible expansión hacia Irán y usar a Irak como un corredor para ello "es inaceptable".

Asimismo, advirtió de que "la agresión israelí contra el Líbano llevará a que nazca una nueva guerra" regional que amenace la seguridad y estabilidad en toda la zona y que, a su vez, pueda "afectar la navegación y crear una crisis de energía a nivel mundial" al involucrar a otros actores.

"Procuramos, a partir de los contactos de nuestros amigos, lograr la paz y el alto el fuego" en la Franja de Gaza y el Líbano, afirmó Husein, quien agregó que desde Irak siguen "con los intentos de hacer llegar ayuda a los desplazados tanto en Líbano como en Siria".

El ministro iraní aterrizó este domingo en Bagdad para continuar "las consultas con los países musulmanes sobre la situación crítica" en Oriente Medio "como resultado de los ataques y las agresiones genocidas del régimen israelí en Gaza y el Líbano", dijo el portavoz de Exteriores del país persa, Esmaeil Baghaei.

Esta gira, que le llevó también por el Líbano e incluso Arabia Saudí, tiene lugar en un momento en el que Oriente Medio -y Teherán en particular- aguarda la anunciada respuesta de Israel al lanzamiento de decenas de misiles por parte de Irán en su territorio el pasado 1 de octubre.

Irán realizó este ataque en respuesta a la invasión israelí del Líbano y al asesinato de sus aliados, entre ellos el líder del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán, y el secretario general del grupo chií libanés Hizbulá, Hasán Nasrala, en Beirut. EFE

Guardar