Expertos en economía de recursos y familiar suenan en quinielas para el Nobel de Economía

Los pronósticos apuntan a los estadounidenses Janet Currie y Paolo Mauro, y al británico Partha Dasgupta, como favoritos para el Nobel de Economía 2023 por sus contribuciones relevantes en el campo económico

Guardar

Copenhague, 13 oct (EFE).- Expertos en economía de recursos y economía familiar destacan en las quinielas para el Nobel de Economía, que este lunes cerrará la ronda de ganadores de los centenarios galardones.

Los estadounidenses Janet Currie y Paolo Mauro y el británico Partha Dasgupta encabezan los pronósticos de la firma estadounidense Clarivate Analytics, que cada año elabora una lista de supuestos aspirantes basándose en el impacto que han tenido en su ámbito de estudio, medido por el número de veces que sus trabajos son citados por la comunidad científica.

En el caso de Currie se resaltan sus análisis económicos pioneros sobre el desarrollo de los niños, mientras que en el de Mauro, adscrito durante décadas al Fondo Monetario Internacional (FMI), el galardón se le entregaría por sus estudios sobre los efectos de la corrupción en las inversiones y el crecimiento económico.

El británico Partha Dasgupta, un experto en economía del medio ambiente y de los recursos humanos, también aparece en las quinielas del economista Håkan Eggert, de la Universidad de Gotemburgo (oeste de Suecia), al igual que los franceses Thomas Piketty, Emmanuel Saez y Gabriel Zucman.

Los estadounidenses David Autor, especializado en políticas públicas, y Kenneth Rugoff, estudioso de la macroeconomía, figuran entre los candidatos, al igual que el ruso Vitalik Buterin, cofundador de la criptomoneda Ethereum.

El turco Daron Acemoglu, los estadounidenses Larry Katz, Mark Granovetter, Mathew Jackson y Susan Athey; el sueco Torsten Persson, el italiano Guido Tabellini, el británico Timothy Besley y el canadiense Ariel Pakes son mencionados también en las quinielas, que no son otra cosa que especulaciones.

El Comité Nobel de Economía, al igual que el resto de instituciones encargadas de otorgar estos premios en sus distintas categorías, no confirma nominados hasta pasados 50 años.

El Nobel de Economía, cuyo nombre real es Premio de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, es el único de los seis galardones no creado en su día por el magnate sueco sino que fue instituido en 1968 a partir de una donación a la Fundación Nobel del Banco Nacional de Suecia con motivo de su 300 aniversario.

La estadounidense Claudia Goldin fue galardonada el año pasado por sus investigaciones sobre la participación de la mujer en el mercado laboral y la brecha salarial entre sexos.

Con ella son tres las mujeres que han logrado el Nobel de Economía, el único premio junto con el de Física que nunca ha tenido un ganador hispanoamericano.

Todos los Nobel están dotados este año con 11 millones de coronas suecas (976.000 euros, 1,1 millones de dólares). EFE

Guardar