Jerusalén, 13 oct (EFE).- El presidente de Israel, Isaac Herzog, urgió hoy a que se lleve a cabo una investigación por el que calificó como "fracaso" de la inteligencia nacional que permitió los ataques de Hamás del 7 de octubre del año pasado, en los que 1.200 personas murieron y otras 251 fueron secuestradas y llevadas a Gaza.
Sin apelar directamente al Gobierno liderado por Benjamín Netanyahu, que rechaza abrir una comisión estatal de investigación mientras dure la guerra, Herzog demandó un estudio "fiable, flexible e independiente" de lo ocurrido.
"El fracaso de la inteligencia, la falsa (noción de) disuasión y nuestra flagrante arrogancia nos han costado una vez más un precio pesado y doloroso de muchas vidas segadas", dijo el presidente durante un acto en Jerusalén en conmemoración de los soldados caídos en la guerra del Yom Kipur (1973), derivada también de otro fracaso de la inteligencia israelí.
"Debemos actuar hoy, sin demora, justo como hicimos hace 51 años, e investigar a fondo y exhaustivamente", demandó el presidente de Israel.
El Ejército sí mantiene investigaciones internas, de las cuales hasta el momento no han trascendido grandes conclusiones, salvo el reconocimiento de su "fracaso" en proteger a los residentes del kibutz de Beeri, uno de los más afectados por los ataques de los milicianos de Hamás ese día.
El Gobierno, sin embargo, insistía en junio en que "todavía no ha llegado el momento" de investigar lo ocurrido a nivel estatal, bajo la premisa de que la investigación puede entorpecer la gestión de la guerra en Gaza, si bien el foco militar se ha trasladado ahora a Líbano.
A finales de septiembre, la fiscal general de Israel, Gali Baharav-Miara, aseguró que Netanyahu continúa negándose a abrir esta investigación a pesar de sus constantes peticiones, recogió el diario The Times of Israel. EFE