Maputo, 13 oct (EFE).- Los primeros resultados de las elecciones generales del 9 de octubre en Mozambique, tras completar el recuento de tres distritos electorales, incluyendo la capital, Maputo, ponen a la cabeza al candidato presidencial del gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), Daniel Chapo, informaron este domingo las autoridades.
Asimismo, los resultados de Maputo, Inhambane (sur) y Cabo Delgado (norte) sitúan en segundo lugar al candidato populista Venâncio Mondlane, que representa al Partido Popular Optimista para el Desarrollo de Mozambique (PODEMOS) y supera así a Ossufo Momade, aspirante de la principal formación opositora del país, la histórica Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo).
Así, por ejemplo, según anunció en una solemne ceremonia pública Ana Chemane, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CNE) en Maputo, Chapo obtuvo en la capital el 53,68 % de los votos, frente al 33,85 % de Mondlane y al 9,62 % de Momade.
En cuarto lugar, con el 2,86 % del sufragio, quedó Lutero Simango, del Movimiento Democrático Mozambiqueño (MDM).
Tanto en Inhambane como en Cabo Delgado, Chapo obtuvo también la mayor cantidad de votos en la votación presidencial, seguido de Mondlane.
Según los datos desvelados este domingo, esta distribución se repite en el recuento de las legislativas, con el Frelimo obteniendo el mayor número de escaños de la Asamblea de la República (Parlamento unicameral), mienras PODEMOS queda segundo lugar y la Renamo en el tercero.
Todavía deben conocerse los resultados en las otras diez circunscripciones electorales del país, que incluyen ocho provincias más, el voto de la diáspora en África y el voto de la diáspora fuera del continente.
Más de 17 millones de mozambiqueños estaban llamados el pasado miércoles a elegir a su próximo presidente, a los diputados de la Asamblea de la República y a los gobernadores y legisladores de las diez provincias del país y de Maputo.
Aunque la jornada se desarrolló en calma y con gran afluencia en los 8.737 colegios electorales repartidos por todo el país -a los que se sumaron 602 en países africanos y europeos-, se registraron retrasos en la apertura de algunos centros, que tuvieron dificultades para recibir los materiales electorales.
Asimismo, votantes en diferentes puntos del país denunciaron no poder ejercer su derecho democrático tras no encontrar su nombre en el censo electoral, a pesar de haberse registrado, algo que organizaciones de la sociedad civil y la oposición consideraron una acción premeditada del Frelimo para silenciar a la disidencia.
Entre las misiones de observación electoral desplegadas, destacó la de la Unión Europea (UE), con 179 observadores, que describió la jornada de la votación como mayoritariamente pacífica y respetuosa con los procesos electorales pero lamentó el clima de desconfianza contra las instituciones.
Asimismo, los observadores de la UE señalaron que en algunos colegios se impidió la entrada a apoderados de la oposición y notificaron haber observado papeletas dobladas en diez de los recuentos que monitorizaron, lo que podría indicar fraude electoral.
Los comicios se han visto eclipsados por el recrudecimiento este año de los ataques yihadistas en Cabo Delgado, que el Ejército mozambiqueño combate desde 2017 con ayuda de tropas ruandesas y de una fuerza militar de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC, en inglés).
Está previsto que los resultados provisionales se publiquen en un plazo comprendido entre el día de la votación hasta el 24 de octubre, mientras que los definitivos deberían anunciarse durante la primera semana de noviembre una vez los valide el Consejo Constitucional. EFE