El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha asegurado a su homólogo estadounidense, el secretario de Defensa Lloyd Austin, que las milicias de Hezbolá están usando las posiciones de la fuerza de paz de la ONU en Líbano, la FINUL, como cobertura en sus ataques contra las fuerzas israelíes y poniendo en peligro las vidas de sus efectivos.
Cinco integrantes de la FINUL han resultado heridos en los últimos días en incidentes que la fuerza de la ONU ha atribuido directamente a la operación militar israelí. Gallant, en este sentido, ha asegurado a Austin que todos ellos están siendo investigados por comisiones militares israelíes para determinar las circunstancias exactas de lo sucedido.
En la conversación telefónica mantenida a última hora del pasado sábado, Gallant ha asegurado a Austin que el Ejército israelí "intenta tomar medidas para evitar que las tropas de la FINUL sufran daño" aunque ha indicado que su presencia en la zona de combate "representa un importante desafío operativo".
La FINUL ha avisado a Israel que no se retirará de sus posiciones y exigido al Ejército israelí que deje de poner en peligro a sus integrantes.
Austin, en respuesta, ha manifestado su "profunda preocupación" por los ataques a la FINUL y por las recientes muertes de dos militares del Ejército de Líbano atribuidos a la operación israelí.
"He subrayado firmemente la importancia de garantizar la seguridad de las fuerzas de la FINUL y de las Fuerzas Armadas de Líbano", ha hecho saber Austin, antes de insistir en "la necesidad de pasar desde las operaciones militares en Líbano a una opción diplomática lo antes posible".
No obstante, y como en otras ocasiones, el secretario de Defensa de EEUU ha refirmado "el compromiso inquebrantable y duradero" de su país "con la seguridad de Israel" en medio de llamamientos internacionales como el del presidente de Francia, Emmanuel Macron, para declarar un embargo a los envíos de armas a Israel para su uso en Gaza.