El Gobierno británico busca inversión en una cumbre con líderes empresariales mundiales

Cumbre internacional de inversión en Londres con la participación de destacados líderes empresariales y anuncio de la nueva estrategia industrial del Gobierno laborista para captar capital en ocho sectores clave

Guardar

Londres, 13 oct (EFE).- El Gobierno laborista británico tratará de captar capital para el Reino Unido en su primera Cumbre internacional de inversión, que celebrará el lunes en Londres con la asistencia de líderes empresariales de todo el mundo.

El primer ministro, Keir Starmer, expondrá los incentivos que ofrecerá su Administración a fin de conseguir su principal objetivo de crecimiento económico, mientras que también intervendrá ante los invitados la ministra de Economía, Rachel Reeves.

Aunque la agenda aún no se desveló, los medios especializados apuntan que estarán presentes en la cita directivos del sector financiero.

Amanda Blanc, consejera delegada de la aseguradora Aviva; el exresponsable de Google Eric Schmidt; la jefa de la farmacéutica GSK, Emma Walmsley; y sus homólogos en las gestoras de fondos Blackrock, Larry Fink, y Brookfield Asset Management, Bruce Flatt, se contarán entre los asistentes.

Se espera que acudan asimismo Bernard Arnault, fundador de LVMH, la mayor empresa de bienes de lujo que incluye marcas como Louis Vuitton y Moët Hennessy, y representantes de los fondos soberanos de los países del Golfo Pérsico y de eléctricas y petroleras.

Antes del inicio de la conferencia, que tendrá lugar en el edificio del Guildhall en la City (distrito de las finanzas londinense), el Gobierno desvelará su nueva Estrategia Industrial, que someterá a consulta entre empresas, inversores y sindicatos hasta el 24 de noviembre.

Con esta estrategia, la Administración laborista, en el poder desde el 4 de julio, pretende atraer inversión en ocho sectores con potencial de crecimiento, entre ellos el aeroespacial, las ciencias de la vida y las industrias creativas.

Durante la jornada del lunes se prevé que se anuncien compromisos de inversión actuales y futuros, después de que el pasado jueves la española Iberdrola confirmara que duplicará su inversión en el Reino Unido hasta los 24.000 millones de libras (28.684 millones de euros) entre 2024 y 2028, en el marco del plan oficial para impulsar la energía limpia.

De cara a la cumbre, el Ejecutivo de Starmer designó el jueves en el puesto de secretaria de Estado para la Inversión a Poppy Gustafsson, la exconsejera delegada de la firma de ciberseguridad Darktrace, quien ejercerá de nexo con el sector empresarial al frente de la Oficina de inversiones.

La cumbre viene marcada por un contratiempo para el Gobierno, que por error envió los correos de confirmación a los invitados sin ocultar las direcciones personales, lo que llevó a filtraciones a la prensa sobre los asistentes. La Oficina de protección de datos indicó que no es necesaria una investigación adicional con motivo de este error humano.

Algunos sectores empresariales británicos expresaron su reticencia a celebrar un foro de inversión antes de la presentación el 30 de octubre del primer presupuesto del Estado laborista en 14 años, que podría incluir subidas de impuestos. EFE

Guardar