El Ejército indonesio subraya que no ha recibido orden de retirar al personal de la FINUL

Indonesia confirma que no se retirará de la FINUL en Líbano; el primer ministro israelí exige la retirada del contingente, acusando a la misión de proteger a Hezbolá y poniendo en riesgo a militares israelíes

Guardar

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Indonesia, el general Maruli Simanjuntak, ha asegurado este domingo que no han recibido orden alguna de retirar al personal militar desplegado en el sur de Líbano en el marco de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL).

"Esa orden vendría del comandante de las Fuerzas Armadas Nacionales. Estaremos preparados cuando recibamos la orden", ha explicado Simanjuntak en declaraciones recogidas por la agencia de noticias indonesia Antara.

Este mismo domingo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha emplazado abiertamente al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, a retirar a la FINUL, cuyos integrantes se han convertido, a su entender, en "escudos humanos" para las milicias de Hezbolá que, además, ponen en peligro a los militares israelíes que operan en el país.

El general Simanjuntak ha indicado que las Fuerzas Armadas van a abordar la situación en Líbano y a tratar los últimos ataques israelíes que han resultado en cinco 'cascos azules' heridos, incluidos dos militares indonesios.

Simanjuntak ha subrayado que el personal de la FINUL, incluidos los soldados indonesios, no tienen autorización para intervenir en el conflicto armado entre las Fuerzas Armadas israelíes y la milicia libanesa Hezbolá.

El pasado 10 de octubre Indonesia confirmó que dos de sus militares habían resultado heridos en un ataque israelí. Los dos sufrieron heridas leves en las piernas y se encuentran hospitalizados con pronóstico estable.

La propia FINUL informó de que un carro de combate israelí Merkava disparó contra una de las torres de observación del cuartel general de la FINUL en Naqura.

Guardar