Los daños a la propiedad privada causados por el reciente bombardeo de misiles de Irán contra Israel ascendieron a entre 40 y 50 millones euros, según una estimación de la autoridad fiscal israelí, en lo que se trata de uno de los ataques contra el país más costosos desde el comienzo, hace un año, de la guerra de Gaza.
Según informa la agencia Bloomberg, la autoridad fiscal recibió, en las dos semanas siguientes al ataque, unas 2.500 reclamaciones, más de la mitad por daños a apartamentos y varios negocios en las cercanías del norte de Tel Aviv. Uno de los epicentros fue la ciudad de Hod Hasharon, donde más de 1.000 viviendas resultaron dañadas, según las reclamaciones de seguros.
Otro fue un complejo comercial y de viviendas cerca de la costa norte de Tel Aviv, donde decenas de apartamentos y un restaurante fueron afectados. El resto de los daños se concentró en otras partes del centro de Israel, al sur de Tel Aviv, incluida una escuela vacía. No está claro cuánto del daño fue causado por impactos directos y cuánto por la caída de escombros cuando los misiles fueron interceptados.
Los daños a las bases de la Fuerza Aérea israelí de Tel Nof y Nevatim no están incluidos en los cálculos.
La Autoridad Fiscal de Israel dijo que ha pagado 1.500 millones de shekels (363 millones de euros) en compensación por propiedades dañadas desde el 7 de octubre de 2023, y estima que están pendientes pagos de alrededor de 1.000 millones de shekels (242 millones de euros más), incluidos daños aún no reclamados, principalmente en el norte de Israel.
El ataque con misiles balísticos del 1 de octubre fue lanzado por Irán en lo que describió como una represalia por el asesinato del líder de Hezbollah, Hasán Nasralá, por parte de Israel en Beirut, y el asesinato del líder de Hamas, Ismail Haniye, en Teherán.
Los ataques del 1 de octubre fueron el segundo ataque directo de Irán contra Israel, tras un ataque inicial en abril que involucró 300 drones y 100 misiles balísticos. El ataque de octubre se saldó con persona muerta cerca de la ciudad cisjordana de Jericó y algunas personas levemente heridas en otros lugares.