El Gobierno estadounidense ha anunciado el envío de forma provisional del sistema antiaéreo avanzado Defensa de Área de Gran Altitud Terminal (THAAD, por sus siglas en inglés) a Israel para reforzar las defensas de su aliado ante el lanzamiento de misiles balísticos desde Irán.
"Por orden del presidente (Joe Biden), el secretario (de Defensa, Lloyd) Austin ha autroizado el despliegue de una batería de Defensa de Área de Gran Altitud Terminal (THAAD) y el personal asociaciado estadounidense en Isarel para ayudar a reforzar las defensas aéreas de Isarel tras los ataques sin precedentes de Irán contra Israel del 13 de abril y el 1 de octubre", ha informado un portavoz del Departamento de Defensa, Pat Ryder.
La batería THAAD "mejorará el sistema de defensa aérea integrado de Isarel" y con su envío, Washington "subraya el férreo compromiso de Estados Unidos con la defensa de Israel y con la defensa de los estadounidenses de Israel ante cualquier ataque adicional de Irán con misiles balísticos".
"Forma parte del ajuste más amplio que han realizado las fuerzas esatdounidenses en los últimos meses para apoyar la defensa de Isarel y proteger a los estadounidenses de los ataques de las milicias proiraníes", ha añadido.
Washington ha recordado que "no es la primera vez" que se envía el sistema THAAD a la región de Oriente Próximo y ha mencionado que Biden ya ordenó trasladar una batería THAAD a la zona tras el ataque del 7 de octubre para defender a las tropas estadounidenses y los intereses estadounidenses en la región. "Estados Unidos había desplegado anteriormente una batería THAAD en Israel en 2019 para un ejercicio de formación y defensa aérea integrada", concluye el comunicado.
Israel ha anunciado que responderá al ataque del 1 de octubre, cuando Irán lanzó unos 200 proyectiles, incluidos misiles balísticos, contra territorio israelí y dando por descontado esta respuesta israelí, Estados Unidos estudiaba fórmulas defensivas ante la siguiente oleada de represalia, por ejemplo con baterías de misiles del sistema THAAD.
Un informe del Congreso del pasado mes de abril especifica que Estados Unidos cuenta con siete baterías del sistema de defensa THAAD, considerado complementario del sistema Patriot, solo que con un alcance mayor, de entre 150 y 200 kilómetros. Cada batería consiste de seis lanzaderas montadas en camiones con 48 interceptores, radio y radar y necesita de 95 soldados para funcionar.