Bogotá, 13 oct (EFE).- El medio digital colombiano Vorágine denunció este domingo que Nicolás Sánchez Arévalo, uno de sus periodistas, recibió "una amenaza de muerte e intimidaciones a sus familiares" por cuenta de sus investigaciones sobre "relaciones empresariales con actores del conflicto armado".
"El miércoles 9 de octubre, Nicolás Sánchez Arévalo, uno de nuestros reporteros, recibió una amenaza de muerte directa. Fue explícita, calculada, e incluyó intimidaciones a sus familiares", expresó el medio en un editorial escrito por su director, José Guarnizo.
Agregó: "La sentencia tiene que ver con su oficio, con las investigaciones que ha venido realizando sobre relaciones empresariales con actores del conflicto armado, más concretamente con el paramilitarismo y el narcotráfico".
Esta amenaza se conoce apenas tres días después de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidiera "activar de inmediato las rutas de seguridad" para Vorágine, que denunció amenazas por sus investigaciones relacionadas con paramilitarismo y narcotráfico, y otros seis periodistas identificados como de "alto riesgo".
"Esto no puede ocurrir en nuestro país. He ordenado activar de inmediato las rutas de seguridad para este caso, así como para otros seis periodistas que, junto con la FLIP (Fundación para la Libertad de Prensa), hemos identificado como de alto riesgo", escribió el mandatario en su cuenta de X.
Ese día Vorágine hizo público un comunicado en el que anunció: "Por situaciones que comprometen nuestra seguridad, Vorágine se permite informar que dejaremos de publicar indefinidamente investigaciones relacionadas con paramilitarismo y narcotráfico".
Vorágine es un portal de periodismo independiente que nació en junio de 2020 y han sido autores de investigaciones relacionadas con los derechos humanos, el conflicto armado, narcotráfico y medioambiente.
En ese sentido, Guarnizo aseguró este domingo: "la amenaza de muerte a Nicolás nos obligó a hacer una pausa y esa fue la razón por la que publicamos un comunicado el jueves pasado".
"Han sido días difíciles por la amenaza de muerte que recibí y las intimidaciones contra mis familiares. El apoyo de la FLIP y el amor, el cuidado y los esfuerzos de todo el equipo de Vorágine han sido vitales. Gracias a todos y todas por su solidaridad. Alivian", expresó Sánchez en su cuenta de X.
En los últimos 21 meses, cinco periodistas han sido asesinados en el país (Rafael Moreno, Wilder Córdoba, Luis Gabriel Pereira, Mardonio Mejía y Jaime Vásquez), todos ellos reporteros regionales. EFE