Corea del Norte ha anunciado este domingo que ha ordenado el despliegue de unidades de artillería en la frontera con Corea del Sur en medio de una escalada de la retórica y los gestos de agresión entre ambas partes.
Este mismo domingo, el Gobierno surcoreano ha advertido a Corea del Norte de que "su régimen llegará a su fin" en respuesta a las amenazas norcoreanas sobre un "desastre horrible" tras denunciar la presencia de drones surcoreanos lanzando propaganda en Pyongyang.
"Advertimos claramente a Corea del Norte de que si causa algún daño a la seguridad de nuestra gente, ese día habrá terminado el régimen norcoreano", ha apuntado el Ministerio de Defensa surcoreano en un comunicado recogido por la agencia de noticias Yonhap.
El sábado fue Kim Yo Jong, la influyente hermana del líder norcoreano, Kim Jong Un, quien amenazó con un "desastre horrible" tras denunciar el tercer sobrevuelo de drones surcoreanos sobre Pyongyang en un mes.
"Las declaraciones de Kim Yo Jong son un reflejo del hipócrita comportamiento del Norte, que sigue con sus provocaciones y recurre a tácticas vulgares y mezquinas, como la de los globos con basura", ha apuntado el Ministerio de Defensa surcoreano.
Tras las denuncias norcoreanas, el ministro de Defensa surcoreano, Kim Yong Hyun, negó cualquier implicación, pero más tarde el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas dijo que no podía confirmar ni desmentir las acusaciones.
"Esa actitud de ni desmentir ni aeconocer el caso demuestra que el ejército ha reconocido que es el criminal principal o el cómplice de este incidente", argumentó la norcoreana Kim Yo Jong.
Por tra parte, el asesor de Seguridad Nacional surcoreano, Shin Won Sik, ha subrayado este domingo que Corea del Norte no iniciará una guerra a menos que quiera suicidarse y que Kim Jong Un debe temer el poder militar surcoreano porque es quien tiene "más que perder".
"La posibilidad de que Corea del Norte entre en guerra ha existido siempre desde la Guerra de Corea", ha indicado Shin en una entrevista con la televisión pública surcoreana KBS. "Que Corea del Norte inicie una guerra no depende de sus intenciones, sino de nuestra voluntad y disposición. Es crucial que estemos unidos para garantizar que Corea del Norte no pueda hacer realidad sus intenciones", ha argumentado.
Para ello, ha defendido la necesidad de responder inmediatamente a cualquier provocación norcoreana y de mantener la alianza con Estados Unidos. "La alianza entre Corea del Sur y Estados Unidos es robusta y Corea del Sur es fuerte, una nación avanzada", ha argumentado.
En particular ha mencionado la "inusual sobrerreacción" norcoreana desde que se presentara el misil balístico surcoreano Hyunmoo-5, el pasado 1 de octubre. "El Hyunmoo-5 es diez veces más poderoso que la bomba antibúnker que mató al líder de Hezbolá. Debe ser muy intimidante para Kim", ha apuntado Shin.