Cientos de personas han salido este sábado a las calles de la ciudad alemana de Jüterborg, en las afueras de Berlín, el mismo día en que el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) había convocado una conferencia regional con vistas a elaborar la lista de candidatos para las elecciones nacionales de 2025.
La congregación ha comenzado por la mañana en las inmediaciones de la estación de Jüterborg y los manifestantes han puesto más tarde rumbo a Wiesenhalle, sede de la conferencia, reivindicando que en Alemania "no hay sitio para la AfD" ni "para la agitación derechista". "Juntos contra el fascismo", se leía en alguna de las pancartas alzadas durante la protesta.
La marcha ha reunido a entre 500 y 600 personas, según datos de los organizadores, una alianza de iniciativas ciudadanas, sindicatos, organizaciones juveniles de partidos y grupos de extrema izquierda con sede en Berlín. Sin embargo, las autoridades alemanas no han ofrecido ninguna estimación del número de participantes con la que comparar estas cifras.
La AfD trasladó la sede de la conferencia --abierta solo para miembros del partido-- a Jüterborg tras buscar sin éxito un lugar para su celebración en la capital del país, donde la oposición de la formación de extrema derecha es notablemente más amplia que en el estado vecino de Brandeburgo.
La sección regional del partido prevé elegir durante este encuentro a sus candidatos para las próximas elecciones federales, que tendrán lugar el 28 de septiembre de 2025. La diputada Beatrix von Storch, que ya lideró la rama berlinesa de la AfD en los comicios de 2017 y 2021, parte como favorita para convertirse en candidata principal.