Bruselas, 13 oct (EFE).- Bélgica pidió evitar "a toda costa" una escalada militar entre Israel e Irán que "hundiría a la región en el caos", al tiempo que instó a todas las partes a cesar las hostilidades y retomar el diálogo.
"Una escalada militar entre Israel e Irán hundiría a la región en el caos. Hay que excluirlo a toda costa", señaló esta noche el Ministerio de Asuntos Exteriores belga en un comunicado.
Para Bélgica, "lo urgente es que todas las partes reduzcan la escalada militar y alivien el sufrimiento humano".
En este punto, la diplomacia belga pidió la liberación incondicional del aproximadamente un centenar de rehenes israelíes en manos del grupo islamista Hamás desde hace más de un año y un alto el fuego inmediato por parte de todas las partes en Gaza, así como en el Líbano.
Bélgica reiteró también su apoyo a las instituciones y fuerzas armadas libanesas, así como a la misión de paz de la ONU (FINUL) en el Líbano, y condenó los ataques que ha sufrido por fuerzas israelíes.
"Más allá del cese de las hostilidades, exigimos el retorno al diálogo entre todas las partes: no existe una alternativa duradera a la vía política que permita la paz y la reconciliación", dijo el Ministerio de Exteriores belga.
Y añadió que "toma nota" del acuerdo de Israel de participar en un Consejo de Asociación UE-Israel y "espera que pueda celebrarse lo antes posible en Bruselas".
Bélgica dejó claro también que seguirá proporcionando ayuda humanitaria a las poblaciones civiles de Gaza, Cisjordania y el Líbano, al tiempo que respaldó a las Naciones Unidas y a su Agencia para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) por ser "actores creíbles que desempeñan un papel esencial".
Por ello, consideró "inaceptables" los múltiples ataques infundados contra la arquitectura multilateral, el sistema de las Naciones Unidas y el Secretario General de las Naciones Unidas, y pidió la comunidad internacional que aumente su ayuda.
Bélgica advirtió de que la intención de las autoridades israelíes de expropiar la sede de la UNRWA en Jerusalén y adoptar leyes que amenazan su funcionamiento "tendría consecuencias devastadoras para la respuesta humanitaria, pero también para la estabilidad de toda la región y, por lo tanto, también amenazaría la seguridad de los israelíes".
Por último, Bélgica pidió que la Unión Europea desempeñe un papel en el establecimiento de una solución de paz y diálogo, y que se adopten medidas concretas.
Asimismo, la diplomacia belga quiere identificar, junto con los Estados miembros de la Unión Europea y los miembros de las Naciones Unidas, las medidas necesarias que deben adoptarse, de conformidad con el dictamen del 19 de julio de la Corte Internacional de Justicia.
El Tribunal con sede en La Haya concluyó entonces que las políticas y prácticas de Israel violaban el derecho internacional y que su continuación constituía un acto ilícito, así como que la presencia continua de Israel en el territorio palestino ocupado era ilegal.
La escalada militar en Oriente Medio es uno de los asuntos que tratarán este lunes los ministros de Exteriores de la UE en un consejo en Luxemburgo, así como los líderes europeos en una cumbre que celebrarán los próximos jueves y viernes en Bruselas.EFE