San José, 13 oct (EFE).- El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica informó este domingo la detención de una embarcación que transportaba 1,5 toneladas de marihuana en el Pacífico sur y la captura de sus tres tripulantes, un colombiano y dos panameños.
El Servicio Nacional de Guardacostas costarricense con el apoyo del patrullaje conjunto con el Gobierno de los Estados Unidos, identificaron el sábado una lancha rápida sospechosa, por lo que deciden darle seguimiento.
Durante la persecución, realizada bajo malas condiciones de tiempo y un fuerte oleaje, las autoridades tuvieron que dispararle a uno de los motores de la embarcación para lograr que se detuviera, ya que sus tripulantes no atendieron la señal de alto.
"La detención se efectuó a seis millas náuticas de Punta Salsipuedes, en aguas del Pacífico Sur de nuestro país. La embarcación es de color gris con azul, de 32 pies, con dos motores, no mantiene bandera, nombre, ni matrícula", explica el informe policial.
Las autoridades indicaron que los detenidos fueron identificados como un colombiano de apellido Puyo Vergara y dos de nacionalidad panameña de apellidos Quiróz Jaen y Oriel Castro.
La Policía de Control de Drogas en coordinación con la Fiscalía, procedió a la revisión de la lancha, en la cual contabilizaron un total de 57 sacos con un total de 1,5 toneladas de marihuana.
Los datos oficiales de Costa Rica indican que en lo que va de 2024 las autoridades antidrogas han decomisado 15,3 toneladas de cocaína, 11,9 toneladas de marihuana y más de 16.000 dosis de droga sintética.
El narcotráfico se ha convertido en el principal problema de seguridad de Costa Rica, país que registra en la actualidad cifras históricas de homicidios que son atribuidas por el Organismo de Investigación Judicial, en más del 60 %, a los ajustes de cuentas entre bandas del narcotráfico.
El año con más homicidios en la historia de Costa Rica fue 2023, con un total de 907, lo que representó un incremento del 38,6 % en comparación con los 654 del año 2022.
Al 11 de octubre, las autoridades contabilizaban en 2024 un total de 677 homicidios, 30 casos menos de los registrados a la misma fecha del 2023. EFE