Bogotá, 13 oct (EFE).- El América de Cali, dirigido por el uruguayo Jorge 'Polilla' Da Silva, defenderá este lunes el liderato de la liga colombiana cuando reciba por la jornada 14 al Deportivo Independiente Medellín (DIM), urgido de un triunfo para seguir soñando con clasificar a los cuadrangulares semifinales.
Los Diablos Rojos ocupan el primer lugar con 29 puntos, seguidos por el Once Caldas con 26, y vienen en una buena racha de diez partidos sin perder en liga, de los cuales ganaron ocho y sólo empataron dos.
El triunfo más reciente lo consiguieron el viernes en el partido aplazado de la quinta jornada en el que derrotaron 2-1 a Millonarios con una actuación destacada de los argentinos Franco Leys y Rodrigo Holgado, así como de los extremos Duván Vergara y Cristian Barrios.
La única baja con la que cuenta Da Silva es con la del portero venezolano Joel Graterol, quien sufrió la ruptura del tendón rotuliano el pasado 5 de octubre en la victoria 0-2 ante Boyacá Chicó, que lo sacó de las canchas varios meses.
El DIM, entre tanto, viene de vencer 2-0 a Alianza, pero necesita cosechar más victorias, pues ocupa el puesto 14 con 15 puntos, a cinco del Deportivo Pasto que es octavo y consigue provisionalmente el último cupo a los cuadrangulares.
El equipo, eliminado en las últimas semanas de la Copa Sudamericana en cuartos de final por Lanús y de la Copa Colombia en octavos por Junior, no está mostrando su mejor rendimiento y su entrenador, Alejandro Restrepo, está en el ojo del huracán.
Por eso el duelo ante el América es clave para las aspiraciones del Poderoso, que a pesar de haber hecho una gran inversión para este semestre no encuentra los resultados.
Se espera que en el juego del lunes aparezcan como titulares el central Fainer Torijano, el centrocampista Jaime Alvarado y el delantero Luis Sandoval, los jugadores llamados a liderar al equipo en los momentos difíciles.
El Independiente Santa Fe, actual subcampeón colombiano, dirigido por el uruguayo Pablo Peirano, ocupa el tercer lugar de la tabla, acumula nueve jornadas sin perder y apunta a alargar su invicto el lunes en la casa del Patriotas.
Los capitalinos vienen de vencer 3-1 a Boyacá Chicó y esperan mantener el buen nivel mostrado ese día, especialmente por sus dos veteranas figuras: el centrocampista Daniel Torrés, exjugador del Alavés, y el goleador Hugo Rodallega, que militó en el Wigan y Fulham.
Al frente tendrán a un rival que está en puestos de descenso, pero que necesita sumar puntos para soñar por la permanencia, para lo cual apelará al talento del delantero Flabián Londoño y del volante Carlos Paternina, así como del veterano goleador Cristian Martínez Borja.
En esta jornada, que arrancó el sábado, La Equidad derrotó 1-0 al Junior de Barranquilla, que no levanta cabeza, y el campeón Atlético Bucaramanga igualó 1-1 en casa con el Deportivo Pereira.
13.10: Águilas Doradas-Deportivo Cali.
14.10: Patriotas-Independiente Santa Fe, Once Caldas-Deportivo Pasto, América de Cali-DIM y Atlético Nacional-Envigado.
15.10: Jaguares-Boyacá Chicó.
16.10: Millonarios-Fortaleza.
19-10: Deportes Tolima-Alianza. EFE