Al menos quince muertos en enfrentamientos entre pastores y ladrones de ganado en Chad

Enfrentamientos en Wour, Chad, dejan un saldo de quince muertos tras ataque de bandidos armados a pastores nómadas, resaltando la creciente inseguridad y el impacto de la violencia transfronteriza

Guardar

Yamena, 13 oct (EFE).- Al menos quince personas murieron este sábado en un violento robo de ganado en el norte de Chad, cerca de la frontera con Libia, confirmaron a EFE este domingo vecinos de la localidad afectada y las Fuerzas Armadas chadianas.

Los hechos tuvieron lugar alrededor de las 05.00 hora local (04.00 GMT), cuando bandidos armados atacaron a un grupo de pastores nómadas en la localidad de Wour, en la provincia de Tibesti.

"Los enfrentamientos degeneraron rápidamente en una intensa batalla, entre los pastores que se defendían y los atacantes. El intercambio de disparos duró varias horas y provocó un trágico recuento de muertos y de heridos en ambos bandos", dijo a EFE por teléfono Moustapha Adoum, vecino de Wour.

Para poner fin a la violencia, el Ejército chadiano envió efectivos a la zona, donde el incidente dejó cuatro bandidos y once pastores muertos, según detalló a EFE el comandante de las operaciones en la zona, Abdelsalam Barh.

"Eran bandidos que, seguramente, vinieron de Libia. Expresamos nuestra profunda preocupación por el aumento de la violencia en esta región (...) exacerbada por las condiciones socioeconómicas y la falta de vigilancia en la frontera", declaró Barh.

Este incidente pone de relieve la vulnerabilidad de las comunidades rurales en el norte de Chad por la creciente inseguridad en la zona, donde el robo de ganado y la criminalidad transfronteriza con los países vecinos es habitual.

El país también ha registrado en los últimos meses casos de robo de ganado en la región de Wadai (este), una zona fronteriza con Sudán y a donde el estallido de la guerra en ese país en abril de 2023 ha causado una afluencia masiva de refugiados. EFE

Guardar