Al menos 14 civiles han resultado heridos este sábado en el municipio colombiano de El Plateado, en el departamento de Cauca, donde se ha registrado una explosión presuntamente ocasionada por el lanzamiento de una granada desde un dron perteneciente a fuerzas disidentes.
Informes preliminares sostienen que el objetivo del ataque habrían sido los agentes de la Fuerza Pública de Colombia desplegados en El Plateado, uno de los principales focos de las disidencias colombianas, pero el explosivo se soltó cayendo sobre la población civil del lugar, ha informado el diario 'El Tiempo'.
Antes de que se produjera el ataque, cerca de 1.400 efectivos militares se habían distribuido a lo largo y ancho del casco urbano de El Plateado ante una posible asonada de grupos disidentes aliados de Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, uno de los comandantes más importantes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Esta ofensiva, que concentra las capacidades militares más avanzadas (...), va dirigida contra grupos armados ilegales como la disidencia 'Carlos Patiño' y la 'Segunda Marquetalia', que históricamente han afectado a la población con múltiples crímenes y los han coaccionado para mantener cultivos ilícitos, la principal fuente de sus rentas ilegales", explicaba el Ministerio de Defensa colombiano en una publicación en X en relación a este operativo.
"La instrucción del presidente Gustavo Petro es clara: recuperar la tranquilidad y seguridad de estas comunidades. Por eso ya hemos ocupado el centro poblado", han agregado a través de la misma plataforma.
Las divisiones dentro del EMC de las FARC quedaron patentes una vez más cuando el Gobierno de Colombia confirmó a mediados de abril la salida de 'Iván Mordisco' de la mesa de negociación, en la cual continúan los bloques con los que ha decidido ampliar la tregua tres meses más. A diferencias de otras disidencias, el EMC está formado quienes nunca se sumaron a los acuerdos de La Habana de 2016.