Riga, 13 oct (EFE).- El 25,5 % de los más de 2,3 millones de lituanos con derecho a voto en las primeras elecciones parlamentarias desde que Rusia invadió Ucrania había depositado su voto a mediodía del domingo en la primera vuelta de los comicios al Seimas de 141 miembros.
La participación hasta las 12.00 (9.00 GMT) era similar al 24,9 % registrado en 2020, en plena pandemia de la covid-19.
Bajo un cielo soleado, el 13,8 % de los electores depositó su papeleta el domingo, día oficial de las elecciones, mientras que el 11,75 % votó en persona por adelantado la semana pasada o bien hizo recoger su voto en hospitales, geriátricos y prisiones o en casa para los votantes de edad avanzada.
Los sondeos realizados en las semanas y días previos a las elecciones indicaban que el Partido Socialdemócrata (LSDP) de Vilija Blinkevičiūtė, actualmente diputada del Parlamento Europeo, obtendría el mayor número de votos en la primera vuelta del domingo y probablemente formaría el próximo gobierno de coalición.
Una encuesta realizada por el instituto demoscópico Vilmorus y publicada a principios de octubre en el diario 'Lietuvos Rytas', señalaba que el 18,3 % de los encuestados votaría al LSDP.
En segundo lugar, con el 11,6 % de apoyos, se sitúa el controvertido partido de reciente creación Nemuno Aušra (Nuevo Amanecer o NA), que se autodefine de izquierdas pero es considerado populista y con opiniones cambiantes por parte de los observadores políticos.
No obstante, otras dos encuestas realizadas por Sprinter Research y Baltic Surveys, afiliada a Gallup, situaban a la centrista Unión Nacional-Demócratas Cristianos Lituanos o TS-LKD de la actual primera ministra, Ingrida Simonyte, en segundo lugar, y a NA en tercero y cuarto, respectivamente.
Los 1.895 colegios electorales de Lituania cerrarán a las 20.00 horas (17.00 GMT) y los resultados preliminares de la primera vuelta se conocerán probablemente entre la 1.00 y las 2.00 de la madrugada del lunes (entre las 22.00 y las 23.00 GMT del domingo).
No habrá sondeos a pie de urna que ofrezcan indicaciones anticipadas del resultado de la primera vuelta, como se hace en otros países.
De los 141 escaños del Seimas, 70 son elegidos proporcionalmente en una circunscripción nacional, con un umbral mínimo del 5 %, en un sistema de listas, y 71 lo son en distritos uninominales, por sistema mayoritario a dos vueltas.
En total se presentan 15 listas de candidatos -14 partidos políticos y una alianza- y se prevé que entren al menos seis fuerzas en el Parlamento. EFE