El Servicio Europeo de Acción Exterior ha hecho un llamamiento a los estados poseedores de armas nucleares para que cumplan con sus obligaciones en esta materia, recordando las "gravísimas consecuencias" de su uso, con motivo de la entrega este viernes del Premio Nobel de la Paz a la ONG japonesa Nihon Hidankyo, formada por supervivientes de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki.
"La concesión del Premio Nobel de la Paz a la organización Nihon Hidankyo, un movimiento de base de supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, sirve para recordar las gravísimas consecuencias asociadas al uso de armas nucleares y la responsabilidad que comparten todos los Estados de evitar que algo así ocurra", ha declarado en un escueto comunicado.
La Unión Europea ha aprovechado la concesión del galardón a esta ONG para recordar a Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China -- los cinco estados poseedores de este tipo de armamento-- que "una guerra nuclear no puede ganarse y nunca debe librarse".
Además, la UE ha instado a estos países a que cumplan con "todas las obligaciones y compromisos" adoptados en el Tratado sobre la No Proliferación de las armas nucleares (TNP), insistiendo en la necesidad de que den pasos "concretos" hacia la "eliminación total" de las mismas.
Estas declaraciones se producen después de que el Comité Noruego del Nobel haya motivado su decisión en la labor de esta organización por la abolición de estas armas, advirtiendo de "la presión cada vez mayor" que atraviesa hoy en día el 'tabú nuclear', la norma internacional que declara el uso de armas nucleares como "moralmente inaceptable".
"Nuevos países parecen estar preparándose para adquirir armas nucleares y están lanzando amenazas de utilizarlas en guerras de hoy en día. En este momento de la historia de la humanidad, vale la pena recordar qué son las armas nucleares: las armas más destructivas que el mundo haya visto jamás", manifestó su presidente, Jorgen Watne Frydnes.
Por su parte, la asociación, tras conocer la recepción del premio, equiparó la catástrofe actual en la Franja de Gaza, asolada por la respuesta de Israel a la masacre perpetrada el 7 de octubre por las milicias palestinas, con las consecuencias de los bombardeos nucleares norteamericanos.
"En Gaza están abrazando a niños empapados en sangre. Tras la guerra, muchos niños quedaron huérfanos por las bombas atómicas, el mismo sufrimiento que el de los niños de Gaza", declaró el copresidente de la organización, Toshiyuki Mimaki.
La UE ha destacado sus "esfuerzos diplomáticos" para prevenir la proliferación de estas armas, defendiendo la entrada en vigor del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE), alcanzado en 1996 y que prohíbe la realización de actividades nucleares en y por los países firmantes.
"La Unión Europea colabora con socios de todo el mundo para preservar y reforzar la arquitectura mundial de la no proliferación y el desarme nucleares, así como su contribución esencial a la paz y la seguridad internacionales", ha señalado.