Luque (Paraguay), 12 oct (EFE).- Paraguay está "muy satisfecho" de haber albergado los IV Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, que concluyen este sábado con la participación de alrededor de mil atletas que compitieron en 13 deportes, 14 modalidades y una exhibición y la asistencia de más de 25.000 espectadores.
Así lo dijo a EFE la directora general adjunta de los juegos Asunción 2024, Larissa Schaerer, quien destacó la experiencia de estas justas, que arrancaron el pasado 4 de octubre, y su legado de inclusión.
"El balance ha sido superpositivo para nosotros desde la ceremonia de inauguración, que casi llenamos el estadio, y realmente muy contentos también con todo el equipo de Special Olympics Latin America (SOLA)", agregó, sobre el acto de apertura, que tuvo lugar en el estadio General Rojas, "la Nueva Olla", de Asunción.
Schaerer mencionó la calidad de los escenarios deportivos, los controles de tiempo y marca y la transmisión, entre otros puntos destacados de esta edición.
En ese sentido, consideró que este evento permitió probar la organización con miras a lo que serán los Juegos Panamericanos Junior, que Paraguay acogerá en 2025.
"Tenemos unos cuantos ajustes también que hacer, pero para mí lo principal es ver a los atletas competir, poder desarrollarse y haber brindado y ofrecido este juegos", indicó.
La funcionaria celebró que estas competiciones se celebraron por primera vez en Paraguay y en Sudamérica, ya que las ediciones pasadas tuvieron lugar en San Salvador (2006), San Juan (2010) y Ciudad de Panamá (2017).
Además de las olimpiadas, Schaerer señaló que se desarrollaron eventos paralelos como la Feria de la Salud para los atletas y el Foro Internacional de Deporte para el Desarrollo, que contó con invitados de Ecuador, Chile, Puerto Rico, entre otros, y el apoyo de organizaciones como Unicef, CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Club de Leones.
De igual forma, se organizaron foros de familias y para los atletas, entre otros.
Los juegos tuvieron como invitadas a las primeras damas de Guatemala, Lucrecia Peinado, y de Costa Rica, Signe Zeikate. EFE
(foto)