Este sábado ha fallecido el ex ministro principal de Escocia Alex Salmond a la edad de 69 años, líder del independentismo escocés y principal artífice del referéndum de independencia de 2014 que deparó una ajustada vicotria al campo favorable a la continuidad de Escocia dentro de Reino Unido.
Salmond habría sufrido un ataque al corazón después de pronunciar un discurso en el Hotel Inex Gorica de Ohrid, en Macedonia del Norte, durante una conferencia internacional, según recoge el diario normacedonio 'Sloboden Pecat'. Un equipo de Ambulancias de Ohrid intentó reanimar al exmandatario escocés, aunque sin éxito, según el periódico.
Salmond partició el viernes en la segunda edición del Foro para la Diplomacia Cultural, un evento coorganizado por la oficina del expresidente normacedonio Gjorge Ivanov, presidente del país entre 2009 y 2019, el Centro Internacional para la Alianza de las Civilizaciones y el Instituto para la Diplomacia Cultural de Berlín.
Cuando asumió el mando del Partido Nacional Escocés en 1990 era una formación menor, pero logró convertirlo en el mayor partido de Escocia y gobernar con mayorías absolutas con un discurso claramente independentista. El cénit de su mandato fue el referéndum de 2014, en el que la permanencia se impuso por 55 frente al 45 por ciento.
Tras dejar el poder se enfrentó a su sucesora, Nicola Sturgeon, a quien criticó su política y por no defenderle en sus casos por agresión sexual de los que finalmente fue absuelto en 2020. Tras dejar el partido en 2018 fundó y lideró el partido independentista Alba.
Alba ha solicitado ya al Ministerio de Asuntos Exteriores británico la repatriación del cuerpo de Salmond.