Maduro dice que el 12 de octubre "no hay nada que celebrar" y pide una milicia "bien armada" para la paz

Maduro denuncia el genocidio perpetrado por España en América, exige reconocimiento de crímenes y propone la creación de una milicia indígena armada para garantizar la paz y la resistencia en Venezuela

Guardar

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha criticado este sábado que el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, "no hay nada que celebrar" y ha reclamado la formación de una milicia indígena "bien armada" que vele por "la paz y la convivencia" en el país, en el marco de un acto celebrado con motivo de los 532 años de la conquista de América por parte de la Monarquía española.

"No hay nada que celebrar, ningún Día de la Hispanidad ni día de la raza. Si la derecha fascista quiere celebrar el genocidio allá ellos, los demonios y las demonias", ha espetado Maduro durante su intervención telefónica ante la marcha indígena y afrodescendiente para conmemorar el Día de la Resistencia Indígena en Venezuela, en el que el Gobierno venezolano ha insistido en que España "debería pedir perdón todos los días" por el "genocidio" cometido en el siglo XV.

"Hoy, 532 años después, el mismo imperialismo con su complejo supremacista anda por ahí, reivindicando el genocidio cometido contra los pueblos de América. Son los mismos que reivindican el genocidio que cometen todos los días los terroristas que gobiernan el Estado sionista de Israel, son los mismos que vinieron a esta tierra a acabar con un pueblo que vivía en armonía, en comunidad, un pueblo sabio, son los mismos que durante siglos les han robado los recursos naturales a los pueblos pobres", ha apostillado en declaraciones recogidas por el portal de noticias Efecto Cocuyo.

En la misma línea, el mandatario ha presentado al venezolano como "un pueblo combatiente" que lleva "532 años marchando hacia el proceso de descolonización definitiva" y ha señalado a quienes han celebrado este sábado el "día de la raza" o "de la hispanidad" como "herederos del esclavismo, del imperialismo, de la conquista (y) del genocidio".

En este sentido, Maduro ha insistido en que "los fascistas no han podido ni podrán" con ellos y ha reivindicado la necesidad de "seguir fortaleciendo la organización" en el país.

"Tenemos que consolidar la Milicia Nacional Bolivariana, la milicia india. Milicianos y milicianas indígenas, bien organizados, disciplinados y bien armados también para defender nuestra tierra de cualquier intruso que pretenda meterse a dañar la paz y la convivencia", ha agregado y así lo ha compilado 'El Nacional'.

Asimismo, desde el Ejecutivo venezolano han llamado a "consolidar todos los planes" en materia de educación, sanidad o vivienda en sus comunidades, así como a alentar "la organización de la juventud indígena" frente al "revisionismo histórico" que las "nuevas corrientes fascistas y racistas (...) pretenden imponer (...) minimizando las atrocidades del proceso de invasión, ocupación, colonización y esclavitud en territorio americano".

Previamente, este mismo sábado, el ministro de Exteriores venezolano, Yván Gil, ha demandado "reconocimiento, justicia y reparación" por los "crímenes de lesa humanidad" perpetrados durante la conquista de América, planteando que "la complicidad y el silencio de las élites de Europa y del resto del mundo ante el actual genocidio contra el pueblo palestino, es muestra de la necesidad de defender la memoria".

En contraste, la ministra de Relaciones Exteriores argentina, Diana Mondido, ha felicitado este 12 de octubre con un escueto "Feliz día de la raza!".

Guardar