Macron pide a Hezbolá "cesar de inmediato" los ataques contra Israel

Macron expresa preocupación por los ataques israelíes en Líbano y llama a un alto el fuego inmediato al tiempo que convocará una conferencia internacional para apoyar al pueblo libanés

Guardar

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha emplazado a la milicia libanesa Hezbolá a "cesar de inmediato" los ataques contra Israel en medio de la ofensiva militar israelí en suelo libanés.

"Se debe establecer inmediatamente un alto el fuego en el Líbano y todas las partes deben respetar la Resolución 1701 en su totalidad, incluido Hezbolá, cuyos ataques contra Israel deben cesar de inmediato", ha afirmado Macron durante una conversación telefónica con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, publicada por el Elíseo.

Macron ha manifestado además su "gran preocupación" por la "intensificación de los ataques israelíes en Líbano y sus dramáticas consecuencias para la población civil". Macrón "ha expresado su solidaridad con los libaneses en esta terrible experiencia", según el comunicado oficial de la Presidencia francesa.

Macron ha abogado por la "unidad y estabilidad" en Líbano y ha invitado a las partes a libanesas a "afrontar este nuevo desafío apoyando una agenda política inclusiva que se basaría en la elección de un presidente garante de la unidad nacional".

Macron ha mencionado además que París acogerá el 24 de octubre la Conferencia Internacional en apoyo al Pueblo y la Soberanía de Líbano. "Esta conferencia será una oportunidad para movilizar a la comunidad internacional para responder a las necesidades humanitarias de la población libanesa y brindar apoyo a elementos críticos para la soberanía del Líbano, a saber: las Fuerzas Armadas Libanesas y las Fuerzas de Seguridad, cuya acción es crucial para la estabilidad de el país", ha recalcado.

Por último, el comunicado destaca el apoyo de Macron a la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) y la labor de Francia en pro de un alto el fuego y una solución diplomática. Además, ha manifestado su "indignación" por los recientes ataques "injustificables" contra las fuerzas de mantenimiento de la paz.

Guardar