La UE avisa de "consecuencias desastrosas" si Israel acaba suspendiendo la actividad de la UNRWA en el país

La UE destaca la importancia de la UNRWA en Gaza y alerta sobre el riesgo de revocar el acuerdo que sostiene sus operaciones esenciales para millones de palestinos en la región

Guardar

La Unión Europea ha avisado este sábado de las "consecuencias desastrosas" que comportaría la suspensión de las actividades de la agencia de la ONU para los refugiados en Oriente Próximo, la UNRWA, que ahora mismo está discutiendo el Parlamento israelí.

El pasado 6 de octubre, cabe recordar, la comisión de Asuntos Exteriores y Defensa del Parlamento israelí, la Knesset, aprobó la puesta en marcha de un proyecto de ley que, de entrar finalmente en vigor, supondría la desaparición de la UNRWA en Israel y en Jerusalén Este, un golpe potencialmente mortal a su trabajo en Gaza y en los campos de refugiados palestinos.

Bruselas recuerda que la aprobación constituiría la ruptura del acuerdo bilateral firmado entre Israel y la agencia en 1967, con la consiguiente revocación de las credenciales diplomáticas para su personal, imprescindibles para que puedan llevar a cabo su trabajo.

Israel acusó el pasado marzo a "un número significativo" de trabajadores de la UNRWA de "ser miembros de organizaciones terroristas", lo que llevó a 16 países a suspender o congelar los fondos, privando de golpe a este organismo de 450 millones de dólares y poniendo en duda la continuidad de sus operaciones.

Sin embargo, a mediados de abril, la investigación externa encabezada por la exministra de Exteriores francesa Catherine Colonna descartó que las autoridades israelíes proporcionaran pruebas que acreditasen los presuntos vínculos terroristas atribuidos a varios de los empleados de la UNRWA.

En medio de esta situación, la UE no solo defiende la advertencia formulada en su momento por el secretario general de la ONU, António Guterres, sobre el alcance histórico de una decisión sin precedentes adoptada por un miembro de Naciones Unidas, sino que reitera además su compromiso de ayuda a la organización, además de garantizar a Israel que vigilará de cerca que se apliquen las conclusiones del informe de la comisión independiente.

"La UNRWA", recuerda por último Bruselas, "presta servicios esenciales a millones de personas en Gaza, Cisjordania, incluida Jerusalén Este, y en toda la región, incluidos Líbano, Siria y Jordania".

"Es un pilar de la estabilidad regional", remacha, "que además desempeña un papel fundamental a la hora de garantizar las condiciones sobre el terreno para una vía creíble hacia la solución de dos Estados", palestino e israelí, en convivencia.

Guardar