La FINUL denuncia un 'casco azul' indonesio herido de un balazo e investiga el origen del disparo

La FINUL investiga el incidente que dejó a un militar indonesio herido por un disparo en Naqoura, en medio de combates entre Israel y Hezbolá, mientras Israel solicita reubicación de tropas

Guardar

La fuerza de paz de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) ha denunciado que un integrante indonesio de la misión resultó herido la pasada noche del viernes de un disparo en el cuartel general de la misión en la ciudad de Naqoura.

La FINUL no ha querido concretar el origen del disparo a la espera de completar la investigación sobre el incidente, que acaba de comenzar, pero sí indica que el militar fue alcanzado "debido a la actividad militar cercana en curso", en referencia a los combates entre Israel y las milicias de Hezbolá.

El militar, no identificado, ha sido operado de urgencia en el hospital de la misión en Naqoura y "se encuentra ahora mismo estabilizado", según ha informado la propia FINUL.

Este anuncio tiene lugar después de que, este pasado viernes, dos 'cascos azules' de la FINUL resultaran heridos en un nuevo ataque ejecutado por el Ejército de Israel contra el cuartel general, en lo que hasta esta pasada noche era el segundo incidente de este tipo en 48 horas.

Israel ha indicado que el incidente fue "involuntario" y, aunque ha prometido investigar "a fondo" los hechos, ha salido al paso de las críticas alegando que hay "un conflicto abierto" en el que el partido-milicia Hezbolá utiliza como "escudos" a los 'cascos azules'.

La FINUL también ha denunciado este sábado que edificios próximos a sus posiciones en la localidad de Ramya (en el municipio de Bint Jbeil, en la frontera con el norte de Israel) han registrado "importantes daños materiales por bombardeos cercanos" durante los constantes cruces de artillería entre Israel y Hezbolá.

"Recordamos a todos los actores sus obligaciones de garantizar la protección y seguridad del personal y las instalaciones de Naciones Unidas, incluyendo evitar actividades de combate cerca de las posiciones de la FINUL", remacha la misión en su comunicado.

PETICIÓN DE EVACUACIÓN

Israel ha solicitado a la FINUL desplazar hacia el norte a sus efectivos y dejar así la Línea Azul que ejerce de frontera entre Líbano e Israel, escenario de una invasión israelí contra las milicias chiíes de Hezbolá. La FINUL ha respondido que todos sus efectivos permanecerán en sus puestos.

Este comentario tiene lugar después de que militares irlandeses de las fuerzas de paz de la ONU en Líbano rechazaron abiertamente la semana pasada la petición formulada por el Ejército israelí. Israel dirigió su petición por partida doble: tanto al mando central de la fuerza de paz como a los países que forman de la misma, entre los que se encuentra Irlanda, solo para recibir una negativa por ambas vías.

"El 30 de septiembre las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) informaron a la FINUL de su intención de realizar incursiones terrestres limitadas en Líbano. También pidieron reubicar algunas de nuestras posiciones", ha explicado el portavoz de la FINUL, Andrea Tenenti.

Tenenti ha destacado que "los 'cascos azules' permanecen en todas sus posiciones y la bandera de la ONU sigue ondeando". "Estamos ajustando regularmente nuestra postura y actividades y tenemos planes de contigencia listos para ser activados si fueran absolutamente necesarios", ha explicado.

El portavoz ha resaltado que la seguridad del personal de la misión es "prioridad absoluta" y ha recordado a todos los actores implicados su oblicación con preservarla. "Segimos pidiendo a Líbano y a Israel que se comprometan de nuevo con la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad con hechos, no solo palabras como única solución viable para devolver la estabilidad a la región", ha concluido Tenenti.

Guardar