Jefe del Parlamento transmite desde Beirut el apoyo de Irán al Gobierno y la "Resistencia"

Guardar

Beirut, 12 oct (EFE).- El presidente del Parlamento iraní, Mohammad Baqer Qalibaf, transmitió este sábado en Beirut el apoyo de Teherán a las "decisiones del Gobierno" y "de la Resistencia" del Líbano, en alusión velada al respaldo de su país a los esfuerzos para una tregua.

"La República Islámica de Irán seguirá apoyando todas las decisiones libanesas, sean de su Gobierno o de la Resistencia", dijo Qalibaf en una rueda de prensa tras su reunión con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, quien ejerce esfuerzos diplomáticos para detener los incesantes bombardeos israelíes contra su país.

El responsable iraní no especificó, si bien su "mensaje de apoyo" se produce después de que el primer ministro libanés, Najib Mikati, afirmara el sábado su disposición a desplegar al Ejército libanés en la frontera con Israel en cumplimiento con la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Mikati aseguró también que el grupo libanés proiraní Hizbulá "está de acuerdo" con la postura del Gobierno acerca de la resolución 1701, que puso fin a la guerra de 2006 entre el Líbano e Israel, y que estipula, entre otras cláuslas, el desarme de esa formación chií.

Hizbulá, que forma parte del llamado "Eje de la Resistencia" antiisraelí liderada por Teherán, junto con Hamás y otros grupos de Irak y Yemen, dijo por su parte el sábado que su "absoluta prioridad es derrotar a Israel", pero que "agradece cualquier esfuerzo diplomático para detener la agresión".

"Visito la hermana República libanesa con el mensaje de que el liderazgo de la República Islámica de Irán seguirá apoyando al Líbano en estas circunstancias delicadas", reiteró Qalibaf, recibido también en Beirut por Mikati.

Indicó que durante su reunión con el jefe del Gobierno libanés subrayó que "Irán está completamente dispuesto a ofrecer cualquier tipo de ayuda a los desplazados y damnificados" por los ataques israelíes, "pero bajo supervisión y gestión del Gobierno" libanés.

Durante su presencia en Beirut, Qalibaf visitó los suburbios del sur de la ciudad, cuyos habitantes son en su mayoría chiíes, y donde Israel asesinó en las últimas semanas a varios líderes de Hizbulá, incluido su secretario general, Hasan Nasralá.

Hace más de dos semanas, el Líbano sufre una campaña de incesantes bombardeos israelíes, sobre todo contra el sur y este del país, así como en los suburbios meridionales de Beirut, conocidos como Dahye.

Más de 1.500 personas han muerto durante estas casi tres semanas de las más de 2.200 que han perdido la vida en un año de enfrentamientos cruzados entre Israel y Hizbulá. EFE

Guardar