Israel amplía las evacuaciones en el norte de la Franja hasta la entrada de ciudad de Gaza

El ejército israelí intensifica operaciones en Gaza con evacuaciones ordenadas hacia la ciudad, mientras los combates se agravan y la situación humanitaria en Yabalia se deteriora significativamente

Guardar

Jerusalén, 12 oct (EFE).- El Ejército israelí ordenó este sábado nuevas evacuaciones en Gaza, que afectan ya a toda la parte norte del enclave hasta las puertas de capital de la franja palestina, donde se han intensificado los combates ante el reagrupamiento de Hamás.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel están operando agresivamente contra organizaciones terroristas en la zona y seguirán haciéndolo durante mucho tiempo. El área designada, incluidos los refugios, es zona peligrosa de combate y debe ser evacuada inmediatamente", informó el portavoz en árabe del ejército, Avichay Adraee.

Israel retomó la ofensiva militar terrestre en el norte del enclave esta semana y fue extendiendo órdenes de evacuación por sus principales localidades, incluyendo el campo de refugiados de Yabalia, una de las áreas más densamente pobladas de la Franja y a donde los gazatíes estaban regresando tras ser arrasado hace aun año.

Todo apunta a que ciudad de Gaza será el próximo objetivo de la reofensiva israelí en la mitad norte del enclave, donde más del 70 % de la viviendas están destruidas.

La agencia oficial palestina Wafa informó de que el campamento de Yabalia, que lleva una semana asediado, sufrió durante la madrugada del sábado intensos bombardeos por aire y tierra, causando decenas de muertos y heridos, incluidos niños; así como las localidades de Al Saftawi y Al Tawam.

Según Wafa, a pesar de las órdenes de evacuación, muchos residentes en Yabalia han optado por quedarse al no tener una alternativa segura a la que ir.

Anoche, Israel bombardeó las cercanías de la mezquita Omari en Yabalia, causando 22 muertos y 90 heridos, mientras las condiciones humanitarias se agravan en el campamento, con escasez de alimentos, medicinas y suministro de agua.

Desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, han muerto en la Franja 42.126 palestinos y 98.117 han resultado heridos, según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, que estima que hay además 10.000 cuerpos atrapados bajo los escombros.

En plena ofensiva en el norte de la Franja, los principales hospitales de la zona están asediados por las tropas israelíes y al borde del colapso, en especial el Kamal Adwan en Beit Lahia, donde la oficina humanitaria de Naciones Unidas (OCHA) no pudo acceder para proveer artículos de primera necesidad y combustible por tercer día consecutivo. EFE

Guardar