Nueva Delhi, 12 oct (EFE).- El Gobierno de la India pidió este sábado a Bangladés que garantice la seguridad de los hindúes que residen en su país, después de que en los últimos días se reportasen un ataque y un robo en dos templos hindúes, coincidiendo con una popular festividad de esta religión.
"Hacemos un llamamiento al Gobierno de Bangladés para que garantice la seguridad de los hindúes y de todas las minorías y sus lugares de culto, especialmente durante esta época de festividades", dijo en un comunicado el Ministerio de Exteriores de la India.
Exteriores citó, en concreto, su preocupación por dos incidentes que involucraron en los dos últimos días a templos hindúes en el país vecino, de mayoría musulmana.
"Hemos observado con profunda preocupación el ataque a un templo en Daca y el robo en el reverenciado templo Jeshoreshwari Kali en Satkhira", agregó la India, antes de señalar que los hechos "siguen un patrón sistemático de profanación y daños a templos y deidades".
El ataque al templo se registró anoche, según testimonios de la Policía capitalina recogidos por el medio bangladesí The Daily Star, cuando un grupo de fieles organizaba una ofrenda en su interior, con motivo del popular festival hindú de Navrati que concluye este sábado.
Según los organizadores de la ceremonia, un hombre lanzó lo que parecía ser un cóctel molotov contra varios ídolos del templo y huyó.
A esto se suma el robo de una corona de una deidad hindú en un templo de la localidad de Satkhira, en el suroeste de Bangladés, que se produjo el pasado jueves, y que las autoridades están investigando.
La corona era un regalo que el primer ministro de la India, Narendra Modi, hizo al país vecino durante una visita en 2021.
La India dio cobijo a la ex primera ministra de Bangladés Sheikh Hasina cuando dimitió y abandonó el país el pasado 5 de agosto, presionada por las protestas estudiantiles antigubernamentales que, combinadas con la fuerte represión policial, sumieron al país en el caos durante semanas. Actualmente se desconoce si la exmandataria continúa en la India.
Durante las protestas, los medios de comunicación indios difundieron múltiples imágenes e informaciones reflejando ataques contra las minorías hindúes en Bangladés, que representan al 7,95 % de los 171 millones de habitantes del país.EFE