Madrid, 12 oct (EFE).- El Gobierno español prevé convocar a finales de año un concurso internacional de ideas para "resignificar" el Valle de Cuelgamuros (antiguo Valle de los Caídos), con el objetivo de explicar a la ciudadanía las circunstancias de la construcción del principal monumento de la dictadura franquista.
El jefe del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez, manifestó el viernes al Vaticano, tras reunirse con el papa Francisco, su "absoluta" disposición para colaborar en la "resignificación".
Fue concebido por el dictador Francisco Franco en 1940 como un gran monumento en recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil (1936-1939), donde estuvo enterrado el propio general y el fundador del partido Falange Española, de inspiración fascista, José Antonio Primo de Rivera.
Levantado 50 kilómetros al noroeste de Madrid, alberga los restos de miles de fallecidos de los dos bandos del conflicto bélico, ganado por Franco tras sublevarse con otros generales contra el Gobierno de la II República.
Fuentes del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática informaron a EFE de que la intención del Ejecutivo es elegir el proyecto ganador para la "resignificación" a mediados de 2025.
Una comisión integrada por ocho ministerios trabaja desde junio en las medidas para convertirlo en un centro de interpretación que fomente los valores constitucionales y democráticos.
Según las previsiones, un decreto fijará el marco jurídico aplicable al Valle de Cuelgamuros y determinará su organización, funcionamiento y régimen patrimonial en aplicación de la Ley de Memoria Democrática de 2022.
Con esa norma se hará efectiva la extinción de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, encargada originalmente de la gestión del monumento, lo que en la práctica supondrá la salida de los monjes benedictinos, que gestionan la abadía, la hospedería y la escolanía.
No obstante, fuentes del ministerio señalan que esa salida debe hacerse de forma ordenada y consensuada con otros interlocutores de la Iglesia católica, entre ellos el Arzobispado de Madrid.
Sobre la gran cruz de piedra de 150 metros de altura que corona el conjunto monumental, las mismas fuentes subrayan que nunca han sido partidarias de que desaparezca, ya que simboliza lo que significó este lugar, y dan por hecho que seguirá tras el concurso de ideas.
El valle seguirá siendo un lugar de enterramiento, ya que la Ley de Memoria Democrática otorga la categoría de cementerio civil a las criptas adyacentes de la basílica, donde están los restos de más de 33.000 personas.
El 24 de octubre de 2019, los restos del general Franco fueron llevados del Valle a un cementerio de las afueras de Madrid. Fue una decisión de Sánchez avalada por la Justicia, aunque en medio de una gran polémica política, mediática y social. EFE