La Coruña (España), 12 oct (EFE).- El juicio por la muerte del brasileño de 24 años Samuel Luiz ocurrida el 3 de julio de 2021 en España comienza el próximo 16 de octubre con cinco acusados, que se enfrentan a peticiones de penas de hasta 27 años de prisión, aparte de los dos menores de edad ya condenados.
El juicio se celebrará con jurado popular por un crimen cometido con el agravante de homofobia, según las acusaciones, en una zona de ocio nocturno de La Coruña (noroeste) frente a la playa de Riazor.
Los procesados y la víctima se encontraban en un pub y luego, ya fuera, iniciaron una discusión porque los primeros pensaban que el segundo los grababa -él realizaba una videollamada-, incluso con amenazas y al grito de "maricón" por parte de uno de ellos, según las acusaciones.
Este supuestamente empezó a golpearlo, una agresión a la que se unieron seis compañeros, dos de ellos menores. La pareja del primer agresor, única mujer implicada, impidió que pudiera ser defendido mientras lo golpeaban.
La paliza se produjo primero en el paseo marítimo, donde dos senegaleses lograron socorrerlo con riesgo para sus vidas, y la persecución continuó hasta la agresión final a 150 metros.
En ese mismo lugar, Samuel Luiz fue recogido posteriormente por el personal de una ambulancia y falleció a primera hora de la mañana en un hospital.
Sus padres y hermana padecen secuelas psicológicas. El padre está incapacitado de modo permanente con un cuadro residual de trastorno mixto ansioso depresivo.
Los dos menores fueron condenados el 30 de marzo de 2022 a tres años y medio de internamiento tras confesar el asesinato, por lo que la sentencia fue firme desde el principio.
Según avanzó la investigación, la teoría de los motivos vinculados a la discriminación sexual en algunos implicados empezaron a ganar fuerza y finalmente la Fiscalía la apreció en dos de los encausados.
El Ministerio Público pide 22 años de cárcel para cada uno de ellos por un delito de asesinato con ensañamiento y alevosía; tres de los acusados están en prisión provisional.
Aumenta la petición a 25 años en el caso de Diego Montaña y su pareja, Catherine Silva, al ver también agravante de discriminación por la condición sexual de la víctima.
Para otro, la condena solicitada es de 27 años por, además, robo con violencia de teléfono móvil de Samuel Luiz.
La Fiscalía reclama el pago de 263.284,27 euros (287.000 dólares) para la familia de la víctima -cantidad establecida en la sentencia de los menores- y otros 40.000 (44.000 dólares) para el padre por la incapacidad. EFE
(foto)