Barcelona, 12 oct (EFE).- El Luna Rossa Prada Pirelli italiano se ha proclamado vencedor de la primera edición de la Puig Copa del América Femenina al derrotar en la final al Athena Pathway-INEOS británico, el gran favorito, por 8 segundos en la manga única Match-Race (barco contra barco) para decidir el vencedor.
El Luna Rossa ha formado con la olímpica y bicampeona mundial Giulia Conti (38 años) y la joven Margherita Porro (25), cuatro veces campeona del mundo, como timoneles, y María Guibilei y Giulia Fava.
El Athena Pahway-INEOS británico ha contado en su tripulación con Hanna Mills, de 38 años y doble campeona olímpica y tricampeona mundial, y la campeona mundial Tash Bryant como timoneles, junto a la campeona olímpica y mundial Saskia Clark (45 años) y Hanna Diamond.
Puede que las británicas hayan notado algo el no contar con su AC40 habitual, ya tras las averías sufridas cuando el barco fue cedido al equipo de Canadá, yo han navegado con el Ac40 reserva del Emirates Team New Zealand.
Sea como sea, las transalpinas han realizado una gran regata, manteniendo siempre a sus rivales entre 6 y 10 segundos por detrás. De nada ha servido el esfuerzo de la legendaria Hanna Mills y compañía.
Esta primera edición siempre será recordada en España por el gran papel del equipo español Sail Team BCN femenino formado por Silvia Mas, Neus Ballester, María Cantero y Paula Barceló y con Nicole Van der Velden como reserva, terceras en el podio después de que no llegasen a la final por solo tres puntos y ganar dos de las cuatro mangas de las semifinales. Un equipo joven, con una media de 26,2 años.
Destacar que Luna Rossa ha logrado el doblete al vencer tanto en la Joven Copa del América como en la Puig Copa del América femenina con regatistas jóvenes con gran futuro como Marco Gradoni (20 años).EFE
srb/sab