El bajo español Alejandro Baliñas gana el concurso internacional de canto 'Neue Stimmen'

Guardar

Berlín, 12 oct (EFE).- El bajo español Alejandro Baliñas Vieites y la soprano polaca Magdalena Lucjan son los ganadores del primer premio de la 20ª edición del concurso internacional de canto 'Neue Stimmen', dotado con 15.000 euros, respectivamente.

Durante la final celebrada anoche en la ciudad alemana de Gütersloh, los dos talentos convencieron al jurado, presidido por el director artístico de la Scala de Milán, Dominque Meyer, y se impusieron en un "concierto final de alto nivel" en el que participaron cuatro mujeres y cuatro hombres, según el comunicado difundido este sábado por la organización.

"El ganador de esta final fue Alejandro Baliñas Vieites, que obtuvo un total de tres premios", destaca la organización, ya que el bajo se llevó además el Premio del Público, dotado con 500 euros, y el galardón especial 'Patagonia Voice Award'.

El segundo premio, dotado con 10.000 euros, respectivamente, recayó en la mezzosoprano británica Anita Monserrat y el barítono estadounidense Trevor Haumschilt-Rocha.

En tercer lugar quedaron incluso dos cantantes en categoría femenina, la soprano ucraniana Teona Toduay la mezzosoprano turca Seray Pinar, así como el barítono estadounidense Finn Sagal, que se llevan además cada uno 5.000 euros.

Además, Meyer, y su colega en el jurado, la director de casting del Festival de Salzburgo y asesora europea de casting de la Ópera Lírica de Chicago, Evamaria Wieser, donaron a título privado 2.000 euros como premio para el barítono estadounidense Ian Rucker.

"Felicito de corazón a todos los ganadores. Siempre es una experiencia especial ver lo duro que trabajan estos jóvenes y cómo con su triunfo dan un paso más hacia su sueño de una carrera operística nacional o internacional", dijo Liz Mohn, fundadora en 1987 de 'Neue Stimmen' y presidenta de la fundación que lleva su nombre.

Más de mil jóvenes cantantes de 73 países habían solicitado participar en el concurso, de los cuales 39, procedentes de 29 países, compitieron en la ronda final. EFE

Guardar