Bogotá, 12 oct (EFE).- El Ejército colombiano lanzó en la madrugada de este sábado una operación para retomar el control de El Plateado, un pueblo ubicado en el convulso departamento del Cauca (suroeste) que es el principal bastión de una facción del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las antiguas FARC.
"Inicia la recuperación de El Plateado", escribió en la red social X el presidente colombiano, Gustavo Petro, quien citó un mensaje en el que el Ejército asegura que dispuso de todas sus capacidades para retomar el control que tiene, principalmente, el grupo Carlos Patiño del EMC.
Para la 'Operación Perseo', detalló el Ministerio de Defensa, los militares están utilizando "unidades especiales, aeronaves y capacidades de artillería", como tanques, y publicaron carteles de búsqueda de siete jefes del Carlos Patiño, incluido su máximo jefe, Anderson Andrey Vargas Suns, alias 'Kevin'.
"Desde la madrugada, nuestras fuerzas por orden del presidente Gustavo Petro ejecutan operación para recuperar la seguridad y el orden público en El Plateado, Cauca. No se cederá ante los grupos armados", expresó la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Laura Sarabia.
Según el Ejército, los miembros del grupo Carlos Patiño que estaban en El Plateado huyeron ante la ofensiva de las Fuerzas Militares.
Sin embargo, las autoridades acusaron a los disidentes de haber instalado artefactos explosivos en el casco urbano de El Plateado, pueblo que hace parte del municipio de Argelia.
"¡Vamos a liberar a las comunidades de El Plateado de las organizaciones armadas ilegales", expresó el Ministerio de Defensa en sus redes sociales.
El EMC y el Gobierno colombiano comenzaron el año pasado una negociación hasta que se confirmó la escisión de este grupo armado debido a la beligerancia de algunos de sus frentes sobre todo en el Cauca donde en los últimos meses han incrementado los atentados contra la fuerza pública y la población.
Sin embargo, el Gobierno y tres bloques de esta disidencia de las FARC iniciaron el viernes el VI ciclo de diálogos de paz con varios puntos en la agenda, entre ellos la posibilidad de extender el cese el fuego bilateral que acaba el próximo 15 de octubre.
El Plateado es desde hace varios años uno de los bastiones de la parte del EMC que no negocia la paz y una zona clave de control territorial porque es un paso de la ruta de la droga que es sacada de Colombia por el Pacífico.
Por esa razón, los habitantes de este pueblo viven en constante zozobra por los ataques que comete este grupo armado y los enfrentamientos con el Ejército. EFE
(video)