Quito, 12 oct (EFE).- La ministra de Energía y Minas en funciones en Ecuador, Inés Manzano, informó este sábado de que la próxima semana se mantendrán los apagones de hasta diez horas diarias, y en distintas franjas horarias en el país, que atraviesa una severa crisis de energía por la sequía, entre otras razones.
En un mensaje en redes sociales, la funcionaria informó de que este sábado "la mayoría de hidroeléctrica" estaban en "óptimo funcionamiento y en relación a la represa Masar, en el complejo Paute, la reserva de agua ha aumentado 70 centímetros del jueves hasta la noche de ayer".
"Ante esta situación, señaló, debemos mantener los cortes y ser responsables. La próxima semana será crítica y las condiciones climáticas demuestran escasas lluvias en la zona sur" del país, donde están las principales centrales hidroeléctricas.
Y apuntó que los cortes de electricidad, que se mantendrán del 14 al 20 de octubre, no excederán las actuales diez horas diarias.
"Sabemos el esfuerzo de cada uno y las molestias que la crisis de sequía ocasiona, por eso nuestro compromiso es que tengan hoy los horarios para que puedan planificar sus actividades. Dentro de estas condiciones vamos a salir de esta crisis, y mientras la enfrentamos estamos ejecutando todas las acciones que no se tomaron antes para poder diversificar la forma en que generamos energía", sostuvo.
Ecuador anunció este sábado que inició dos nuevos procesos para la incorporación de otros 160 megavatios térmicos al Sistema Nacional Interconectado (SNI).
La empresa pública Corporación Eléctrica de Ecuador (CELEC) informó en un comunicado de que el primer proceso es para la adquisición, instalación, comisionamiento y puesta en marcha de grupos electrógenos terrestres de 120 MW, en Durán, en la provincia costera del Guayas.
Se trata de una nueva central térmica que se ubicará en el kilómetro 14 œ de la vía Durán-Boliche, funcionará con combustible HF04 y su energía se incorporará al SNI a través de la Subestación Durán.
El segundo proceso es para el alquiler de 40 megavatios adicionales para la central Machala II. Serán dos unidades de 20 MW cada una, duales, es decir que funcionarán con diésel o gas natural.
El Gobierno aseguró recientemente que el país ha afrontado la peor sequía en 60 años, lo que ha afectado a la generación en varias plantas hidroeléctricas.
El Gobierno ha anunciado medidas de medio y largo plazos para atender la crisis energética como la contratación de una planta eléctrica florante de la empresa turca Karpowership de 100 megavatios, que ya está en funcionamiento.
La matriz de generación eléctrica de Ecuador depende en más de un 70 % de centrales hidroeléctricas, especialmente de Coca Codo Sinclair, la hidroeléctrica más grande del país con 1.500 megavatios de potencia; y en el embalse de Mazar, que alimenta a un complejo de tres centrales en el río Paute con una potencia en conjunto de más de 1.700 megavatios. EFE