Denuncian ataques paramilitares en Darfur que dejaron a "cientos entre muertos y heridos"

El Gobierno de Darfur del Norte denuncia ataques de las Fuerzas de Apoyo Rápido en más de quince aldeas, dejando cientos de muertos y heridos, y desembocando en el desplazamiento de 13.000 personas

Guardar

Jartum, 12 oct (EFE).- El Gobierno del estado de Darfur del Norte, en el oeste de Sudán, afirmó este sábado que las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) han atacado más de quince aldeas en esa inmensa región del país africano, que dejaron a "cientos de civiles entre muertos y heridos".

En un comunicado, el Gobierno de Darfur destacó los nombres de 17 localidades que "fueron atacadas de forma salvaje y sin precedentes entre los días 6 y 10 de octubre", y afirmó que "más de 13.000 personas han sido desplazadas" por las incursiones.

"Un grupo de aldeas en el estado de Darfur del Norte en las zonas de Bir Mazza, Baridak, Donki Bashim y Drishqi fueron blanco de un horrible y traicionero ataque de las FAR con armas pesadas, ametralladoras y francotiradores", dijo la nota.

"Provocaron a cientos de muertos y heridos civiles, un gran número de ellos fueron sometidos a torturas y abusos, incluido el saqueo o la quema de sus propiedades", añadió el Gobierno de Darfur del Norte.

"Este crimen se saldó con la muerte de un gran número de ciudadanos inocentes y el desplazamiento de más de 13.000 ciudadanos indefensos (...), lo que suma estas atrocidades a la serie de crímenes cometidos por esta milicia rebelde en varios estados de Sudán", agregó.

Los paramilitares, que no ha reaccionado aún a esas afirmaciones, han tomado el control de los cinco estados de la región de Darfur durante la guerra que libran contra el Ejército regular desde 2023, con excepción de Al Fasher, capital de Darfur del Norte.

El Ejercito sudanés lanzó el pasado domingo una ofensiva contra las FAR en las inmediaciones de Al Fasher para romper el asedio impuesto a la ciudad por los paramilitares desde hace meses.

La guerra estalló en abril de 2023 por el desacuerdo entre el Ejército y las FAR respecto a la inclusión de los paramilitares en el poder surgido tras el golpe de Estado de 2021, que acabó con el intento de democratización del país tras el derrocamiento en 2019 del expresidente Omar al Bashir.

El conflicto ha provocado la muerte de decenas de miles de personas -hasta 150.000, según la Administración estadounidense-, así como el desplazamiento interno y exterior de más de diez millones. EFE

Guardar