La Habana, 11 oct (EFE).- El Gobierno de Cuba se sumó este viernes a la condena internacional contra los recientes ataques de Israel contra la Fuerza Provisional de Naciones Unidas (FINUL) en el Líbano.
"En nueva violación de la Carta de la Organización de Naciones Unidas y el Derecho Internacional Humanitario, el ejército israelí ataca posiciones de Unifil", denunció el ministro isleño de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, en la red social X.
El canciller cubano condenó esos ataques contra los cascos azules de la ONU y demandó "su cese inmediato".
"Israel no puede continuar atentando impunemente contra la seguridad de las fuerzas de la ONU en Líbano", afirmó Rodríguez.
Al menos dos cascos azules de Sri Lanka resultaron heridos en este segundo ataque del Ejército israelí al cuartel general de la misión de paz de la ONU en el Líbano y el cuarto atribuido a Israel contra tropas de la ONU en dos días.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo que el ataque, que dejó heridos a dos cascos azules indonesios, es "una violación de la ley humanitaria internacional".
Guterres afirmó que en sus años como secretario general de la ONU no ha visto tanta "muerte y destrucción" como en la guerra en la Franja de Gaza con una escalada y regionalización del conflicto que se está convirtiendo en "una amenaza para la paz y la seguridad" mundiales.
El Ejército israelí expresó este viernes su "profunda preocupación" por el incidente ocurrido con la FINUL, que calificó de "involuntario" y en el que volvió a asumir indirectamente su responsabilidad, aunque culpando, en última instancia, al grupo chií libanés Hizbulá.
Además, insistió en que las tropas "toman todas las precauciones para minimizar el daño tanto a civiles como a cascos azules" y precisó que se está llevando a cabo "una revisión exhaustiva en los más altos niveles de mando para determinar los detalles". EFE