Aumentan a más de 500.000 las personas refugiadas en distintos puntos de Sudán del Sur, una cifra que casi se ha duplicado en el último año, según las estimaciones publicadas este viernes por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
"La población refugiada en Sudán del Sur casi se ha duplicado en menos de 18 meses y lo peor esté por llegar. El conflicto en Sudán está golpeando a Sudán del Sur más duramente que a cualquier otro país de la región y se suma a los inmensos desafíos a los que se enfrenta la nación", ha declarado la representante de ACNUR en el país, Marie-Hélène Verney.
Los refugiados están repartidos en 30 puntos del país, principalmente en los campos de refugiados de Maban --donde están acogidos más de la mitad--, Jamjang, Wedweil y Gorom. Además, otros 135.000 refugiados viven en el área administrativa de Ruweng. En su mayoría, se han desplazado por el conflicto armado que padece la vecina Sudán desde abril de 2023.
En un comunicado, la Agencia ha alertado del impacto que esta guerra está teniendo en un momento crítico, teniendo en cuenta que hay dos millones de sursudaneses desplazados internamente.
"La actual crisis en Sudán ha interrumpido gravemente las rutas de suministro y las exportaciones de petróleo, aumentando la inflación y debilitando aún más la economía", señala la nota. Esto ha disparado los precios de los productos básicos, empobreciendo la vida de los locales y "dificultando enormemente la integración de los recién llegados".
Por ello, ACNUR ha hecho un llamamiento para que otros organismos y autoridades "se unan a los esfuerzos para ayudar a Sudán del Sur a integrar a los cientos de miles de personas que han llegado" y ha solicitado más apoyo de los donantes para sufragar sus actividades, ya que este octubre solo estuvieron financiadas en un 47 por ciento.
Estas operaciones incluyen necesidades inmediatas, como agua, refugio y atención médica, y otras a largo plazo como "el acceso a documentos de identidad, oportunidades de subsistencia e inclusión en sistemas nacionales como la sanidad y la educación".
"Está claro, sin embargo, que la única solución es el fin del conflicto en Sudán. Sudán del Sur se tambalea por la conmoción y no puede seguir absorbiendo tanto sufrimiento", ha alertado Verney.
Antes del estallido del conflicto entre el Ejército sudanés y las las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en abril de 2023, Sudán del Sur ya albergaba a 275.000 refugiados.