Judith Mora
Londres, 12 oct (EFE).- Afable, astuto y también controvertido, Alex Salmond, fallecido este sábado a los 69 años, fue un titán de la política escocesa y de todo el Reino Unido que será recordado como artífice del histórico referéndum del 18 de septiembre de 2014 sobre la independencia de Escocia.
Aunque perdió esa consulta por un 45 frente al 55 % del voto, Salmond, que dirigió el Gobierno de Edimburgo con el Partido Nacional Escocés (SNP) entre 2007 y 2014, nunca renunció al sueño de que su tierra natal volviera a ser independiente y que defendió desde su juventud.
En un encuentro con la prensa extranjera el pasado 11 de septiembre, opinó que la secesión seguía "siendo posible" y también recuperar el ímpetu popular de la consulta de hace diez años.
"Sí, se puede hacer subir el suflé dos veces", declaró.
En su opinión, es más factible conseguir el objetivo de la independencia cuando "la mayoría de la población apoya el concepto", aunque los partidos que la defienden estén en horas bajas y tengan que reorganizarse, que cuando éstos son fuertes pero la ciudadanía no está a favor.
Tras liderar el SNP en dos ocasiones entre 1990 y 2014, Salmond dimitió del partido en 2018 tras enemistarse con su sucesora, Nicola Sturgeon, en medio de un controvertido episodio de alegaciones de agresión sexual contra varias colegas, de las que fue absuelto.
En 2021 creó la formación Alba (Escocia en gaélico), también proindependencia y que tiene una sola diputada en el Parlamento escocés.
Su esperanza era colaborar con el SNP de cara a lograr una mayoría favorable a la secesión en el Parlamento de Escocia en las elecciones autonómicas de mayo de 2026, según dijo a EFE en su última comparecencia en Londres.
El SNP, liderado ahora por John Swinney, tiene actualmente 62 diputados en el legislativo regional, de un total de 129, pero está en crisis y perdió 38 diputados, hasta 9, en el Parlamento de Londres en los comicios del pasado 4 de julio.
Nacido en Linlithgow el 31 de diciembre de 1954 de padres funcionarios, Alex Salmond se graduó en Economía e Historia en la universidad escocesa de Saint Andrew's, tras lo cual comenzó a trabajar para el Gobierno británico en 1978 como economista en el Departamento de Pesca y Agricultura para Escocia.
Después estuvo siete años en el Royal Bank of Scotland, donde fue economista y más tarde especialista en el mercado del crudo.
Entró en el Parlamento británico en 1987 y en 1990 se convirtió en líder del SNP. En 1999 ganó un escaño también en Edimburgo.
Salmond hizo historia por primera vez en 2007 cuando se convirtió en el primer nacionalista en ganar las elecciones autonómicas escocesas, si bien hubo de gobernar en minoría.
El prestigio ganado en sus primeros cuatro años de mandato le llevó a conseguir en 2011 una arrolladora victoria por mayoría absoluta, con la que pudo hacer presión al Gobierno británico del conservador David Cameron para convocar el referéndum de independencia.
Un día después del revés sufrido en la consulta anunció que dimitiría de sus cargos al frente del SNP y como ministro principal del Gobierno escocés, donde fue sustituido por su número dos, Nicola Sturgeon.
Salmond volvió a ser diputado en el Parlamento británico entre 2015 y 2017, cuando perdió su escaño.
En 2019 fue detenido por presunta comisión de trece delitos sexuales contra nueve mujeres cuando era ministro principal, de los que fue absuelto en marzo de 2020, en un proceso marcado por las deficiencias en la gestión de las denuncias por parte de la Administración de Sturgeon.
Su enemistad con su antigua pupila marcó los últimos cuatro años, cuando la acusó de mentir al Parlamento y violar las normas gubernamentales en relación a las alegaciones contra él.
Fue polémica su decisión de presentar entre 2017 y 2022 el programa 'The Alex Salmond Show' en la cadena rusa RT en el Reino Unido, tras lo cual entre 2023 y este año tuvo otro espacio 'Scotland speaks with Alex Salmond' (Escocia habla con Alex Salmond) en YouTube.
Salmond, que fue también profesor de Economía en la Strathclyde University, estaba casado desde 1981 con Moira McGlashan, 17 años mayor que él y con la que no tuvo hijos. EFE