Yamena, 12 oct (EFE).- Al menos 19 personas murieron este sábado en enfrentamientos desatados entre pastores y comunidades campesinas en el centro-sur de Chad, confirmaron a EFE las autoridades, mientras la escasez de recursos en el país causada por la crisis climática sigue agudizando las tensiones comunitarias.
Los choques se produjeron hacia las 05.00 hora local (04.00 GMT) en la subprefectura de Mangalmé, en la provincia de Guéra, tras el hallazgo del cadáver de un pastor, si bien no se han esclarecido las causas de su muerte.
"Insatisfechos, los pastores se organizaron para atacar a los habitantes de Mangalmé. Los enfrentamientos duraron tres horas y dejaron 19 muertos, de los cuales siete eran pastores y doce residentes", dijo a EFE por teléfono el sultán (jefe tradicional) de la citada localidad, Mahamat Douga.
También confirmaron los hechos a EFE las autoridades locales, al pedir diálogo para resolver la escalada de tensiones.
"Por el momento, la Policía ha podido restablecer la calma. Hubo arrestos y la justicia se hará cargo de ello. Pero llamamos a las distintas partes a que se calmen y trabajaremos para reconciliarlas", afirmó a EFE el subprefecto de Mangalmé, Adoum Mouktar.
"Esta violencia tiene que acabar. No ayuda a ninguna de las dos comunidades", añadió.
Chad es uno de los mayores productores de ganado de África y tiene casi 94 millones de cabezas de ganado, pero el método de cultivo es tradicional, extensivo, caracterizado por la movilidad de los animales en busca de puntos de agua y pastos.
Estos recursos disminuyen en cantidad y calidad debido a los efectos de la crisis climática, entre otros factores.
En los últimos años, la fuerte presión sobre los recursos ha deteriorado las relaciones entre pastores musulmanes nómadas y agricultores nativos sedentarios, en su mayoría cristianos o animistas, con choques frecuentes en el sur de Chad y en otras zonas fértiles del país.
Los campesinos acusan a los pastores de saquear sus campos haciendo pastar a sus animales o, incluso, de asentarse en tierras que consideran suyas. EFE