San Sebastián, 12 oct (EFE).- El Super Amara Bera Bera estará en la siguiente ronda preliminar de la Liga Europea, la última antes de la fase de grupos, tras empatar al Benfica portugués y hacer bueno los dos goles que se trajo de la ida en un partido abonado al sufrimiento de la afición local.
El Benfica ofreció una férrea resistencia en una primera parte marcada por los nervios de ambos equipos, que eran muy conscientes de que la eliminatoria iba a estar en pequeños detalles hasta que tras el primer cuarto de partido el Bera Bera se fue asentando.
La internacional Elba Álvarez estaba enrachada y en su brazo se fiaban muchas de las opciones de un conjunto vasco que pasaba a dominar por dos goles en el marcador por primera vez a los veinte minutos de juego (11-9) lo que sirvió para relajar al equipo de Imanol Álvarez.
Las portuguesas eran, no obstante, un hueso duro de roer y se pegaban una y otra vez en el marcador con un juego basado en la rapidez y la búsqueda constante de los seis metros de la zaga local, de forma que el marcador al descanso ilustraba una ligera ventaja de Bera Bera gestada por el gran trabajo también de la extremo Erauskin.
La segunda parte fue toda una película de suspense, con un Benfica que se le atragantaba a las vascas y que ponía en peligro la eliminatoria porque las locales estaban demasiado nerviosas y más cuando se pusieron dos abajo (16-18).
Bera Bera reaccionó bien y con Tchaptchet y Arroyo acertadas y una fuerte defensa arropando a la guardameta Kostic fueron capaces de voltear el marcador primero y conseguir para los minutos finales una renta tranquilizadora de tres goles 26-23.
Un nuevo arreón de las lusas les volvió a poner en ventaja y al público del Gasca de los nervios (30-32) a dos minutos del final, sin embargo los goles de Louis y Etxeberria dieron la vida y la eliminatoria a las de San Sebastián.
32- Super Amara Bera Bera: Kostic, Prades; Erauskin (5), Joao, Tchaptchet (3), Arrojeria (4), Ogonovszky (1), Hernández (1), Etxeberria (1), Arroyo (5, 2 de pen.), Álvarez (7, 1 de pen.), Karsten, Gavilán (1), Louis (1), Tapia, Menéndez (3).
32.-SL Benfica: Rosa y Carlos Calumo; Campos (5), S.M. Da Silva, Unjaque (5), Patricia Rodrigues (6, 2 de pen.), Pereira, Bolzan e Silva (2), Costa (2), Alves Henriques, Nadia Rodrigues (1), Sequeira (3), María Santos (1), Semedo (1), Ferreira (2), Da Silva (2), Shunu (2)
Árbitros: Mihai Marian y Radu Mihai. Tarjeta roja directa a María Santos (min. 17) y a Laura Hernández (min. 56). Excluyeron a Etxeberria, Tchaptchet, Carmen Arroyo y Laura Hernández por las locales y Bolzan e Silva, Costa, Unjaque (2) y Campos por las portuguesas.
Marcadores cada cinco minutos: 2-3; 5-5; 8-7; 11-9; 13-13: 16-15 - descanso- 17-19; 22-21; 26-23; 29-29; 32-32.
Incidencias: encuentro de vuelta de la ronda Q2 de la Liga Europea disputado ante unos 1.300 aficionados en el polideportivo de José Antonio Gasca. La ida en Lisboa termino 28-30 favorable a Bera Bera. EFE
cr/cgc/jpd