Von der Leyen pide un cese de hostilidades en Líbano para llegar a un acuerdo diplomático

Ursula Von der Leyen solicita un cese de hostilidades en Líbano y subraya la importancia del apoyo estratégico a Jordania en la cumbre de líderes mediterráneos en Chipre

Guardar

Nicosia, 11 oct (EFE).- Poco antes de una cumbre del grupo de países mediterráneos de la UE este viernes en Chipre -centrada en la situación en Oriente Medio- la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, pidió un fin de las hostilidades en el Líbano para poder llegar a una solución diplomática.

"Reitero nuestro llamamiento a un cese de las hostilidades lo antes posible para crear espacio para una solución diplomática a lo largo de la 'línea azul', siempre consistente con la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Von der Leyen en una declaración ante la prensa en Pafos, al oeste de Chipre.

Israel ataca desde hace varias semanas posiciones en el Líbano con el objetivo de destruir al grupo chií Hizbolá, apoyado por Irán y considerado terrorista por Unión Europea (UE) y EEUU.

Los líderes de los nueve países mediterráneos de la UE, entre ellos España, Francia, Italia y Grecia, entre otros, se reúnen hoy en Pafos en su cumbre anual, dominada por la situación en el Líbano, un país situado a apenas unos 250 kilómetros de Chipre.

Von der Leyen condenó asimismo el "reciente ataque masivo con misiles balísticos de Irán contra Israel", que constituye una "escalada seria y una amenaza para la estabilidad regional".

En la reunión de Pafos estará hoy también el rey Abdulá de Jordania, un país vecino de Israel.

"Jordania es un socio estratégico (de la UE)", dijo Von der Leyen y destacó "el rol fundamental" de ese país en "una región volátil y compleja".

"Vamos a debatir nuestra cooperación bilateral (entre Jordania y la UE). Me reuní hace dos semanas en Nueva York con el Rey Abdulá y le aseguré el apoyo a largo plazo de la UE para crear prosperidad y reformas en Jordania", dijo la presidenta de la Comisión.

Von der Leyen adelantó además que los líderes reunidos hoy, entre los que también estará el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, hablarán sobre migración.

"La migración es un desafío europeo que requiere soluciones europeas. Nuestros esfuerzos conjuntos ya están dando su frutos", aseguró la presidenta de la Comisión y recordó la fuerte reducción de las llegadas de migrantes a través de los Balcanes (75 % menos) y el Mediterráneo central (64 % menos) en los primeros ocho meses del año.

En todo caso, reconoció que las rutas migratorias siempre cambian y que ahora llegan más personas a través de Grecia y de las Islas Canarias (España).

"Esto requiere esfuerzos y atención constante. Debemos ahora poner nuestro foco en hacer realidad sobre el terreno el pacto migratorio (de la UE)", concluyó Von der Leyen.

fl-jk/ig

Guardar